Volver a Cursos

Claves de Moda.

CLAVES PARA VESTIRSE BIEN

El aspecto externo dice mucho de una persona, igual que los gestos o la manera de expresarse, por eso debemos aprender a sacarnos el mayor partido posible. Los actores y los políticos lo saben, y cada día son más los que cuentan con su propio asesor de imagen. Colores oscuros para la noche, mangas ceñidas para parecer más alta, calcetines lisos y a juego con el traje para los caballeros… Conoce las claves para vestir bien según tu edad, tu figura y el momento, y sorprende a todos por tu elegancia

¿Qué me pongo?

Cada mañana, al despertarnos, nos hacemos la misma pregunta frente al espejo: “¿qué me pongo?”. La imagen nos importa porque dice mucho de nosotros, pero vestir bien no es fácil. Aunque el buen gusto es innato, las claves fundamentales para llevar una indumentaria correcta se pueden aprender. Para ello se ha creado una profesión que cada vez tiene mayor relevancia, la de los asesores de imagen. Políticos y actores de cine siguen sus consejos.  Ahora desvelamos los más importantes.

En cualquier ámbito, ya sea familiar o laboral, debemos esforzarnos en dar una buena imagen. No es una cuestión de bellezasino de corrección y buenas maneras, aplicable también a los gestos y las expresiones. Todos estos detalles conforman nuestra carta de presentación, por lo que debemos prestarles atención.

Como es obvio hay que mantener una higiene personal impecable. Un pelo sano, unas uñas cuidadas o un aliento fresco son aspectos esenciales en nuestra interacción con otros individuos, al igual que un calzado limpio o una ropa sin manchas ni descosidos y bien planchada. A partir de estos mínimos, construiremos la indumentaria más adecuada conforme al contexto en el que nos movamos, nuestra edad y nuestra figura.

El fondo del armario femenino

Las prendas de ropa básicas forman lo que se conoce como “fondo de armario”. En el caso de las mujeres, en las perchas no deben faltar un pantalón negro y una camisa blanca: dos piezas  que combinan con todo y que resultan adecuadas para cubrir prácticamente cualquier necesidad. Los complementos son el toque que determinará nuestra personalidad y que nos permitirá variar nuestra imagen según la ocasión, aún con ropa idéntica.

Antes de comprar ropa, échale un vistazo a tu armario. En primavera y verano sería bueno disponer de un vestido sencillo de algodón o seda, un traje de chaqueta y una falda de cualquier otro tejido ligero, blusas y camisas tanto lisas como estampadas, además de chaquetas o rebecas y una gabardina. El pantalón vaquero, prenda estrella por su versatilidad, también te servirá para la temporada de otoño invierno.

En los meses más fríos del año, no puede faltar un abrigo de lana o piel, un traje de chaqueta grueso de vestir y otro más informal, camisas, blusas y una buena colección de jerseys. Cada año debes prestar atención a las tendencias de moda para actualizar las formas y los colores de la prendas de tu guardarropa.

El traje, símbolo de la elegancia

El estilo masculino se caracteriza por ser clásico, por lo que perdura durante mucho más tiempo. Todo hombre que se precie de ser elegante deberá contar con trajes de buena calidad, lisos o con estampados discretos como las rayas o los cuadros príncipe de gales. Los de color azul marino y gris son indispensables, pero para ocasiones más informales no está de más tener uno marrón o beige. Si tiene que vestir de “sport”, no fallará con unos pantalones de franela y una americana.

Lo correcto es que las mangas de las chaquetas cubran las muñecas y que los puños de las camisas asomen por debajo unos dos centímetros. También se tiene que ver por detrás de la chaqueta un centímetro del cuello de la camisa.  

Mucha atención a los complementos, sobre todo a la corbata, la clave del vestuario masculino: de seda para vestir, y de lana para un atuendo más informal. Los zapatos negros combinan con los trajes oscuros, para el resto se reserva el color marrón. En cuanto a los calcetines tienen que armonizar con el traje, pero no fallará si los lleva lisos y de tonos oscuros.

Prendas que tapan defectos

Desde sus orígenes ha servido como protección frente a las inclemencias del tiempo, y poco después empezó a desarrollarse como una forma de ocultar las imperfecciones de nuestro cuerpo (o de resaltar las partes de las que estemos más orgullosos). Las mujeres lo tenemos especialmente fácil.  La variedad de nuestro vestuario nos permite cientos de opciones para dar con la imagen que desean.  

Mar Díaz es directora de un centro de formación en Madrid que lleva su nombre, donde se imparte un curso de asesoría de imagen. Va dirigido a profesionales del mundo de la imagen y a cualquier persona interesada en mejorar su aspecto. Para aquellas mujeres que quieran parecer más altas, Mar tiene algunos trucos: “deben utilizar vestidos sencillos, sin estampados ni elementos que ensanchen, como hombreras o mangas abultadas. Por el contrario, las mangas cortas y largas y ceñidas estilizan y alargan la figura”. Si su deseo es perder unos cuantos kilos visualmente, Mar recomienda vestir con colores oscuros, lisos y de telas con caída suelta.

El maquillaje y el cabello son otros grandes aliados de la mujer para disfrazar sus imperfecciones de la forma más natural. Estos dos aspectos son también parte del programa de los estudios de asesoría de imagen. Así por ejemplo, Mar Díaz recomienda en su centro cómo dar volumen a unos labios finos sin tener que llegar a pasar por el quirófano “en primer lugar hay que perfilar el borde con un lápiz natural (las comisuras con un tono más oscuro), luego debemos aplicar por toda la superficie del labio un color que se le parezca y, para terminar, daremos un toque de brillo en la parte central”.

El poder de los asesores de imagen

Con trucos como éstos, los asesores de imagen son capaces de transformar la imagen de una persona hasta el punto de que ésta logre transmitir con su forma de vestir, su peinado o sus gestos un mensaje concreto: de respeto, modernidad, sencillez…  Por eso no es de extrañar que desde hace años personajes con influencia, como políticos, actores o periodistas, dediquen parte de su sueldo en contratar los servicios de un profesional de la imagen.

La novedad es que ahora es la gente de a pie, desde ejecutivos hasta amas de casa, la que se está animando a aprender nociones de imagen para aplicarlas en su vida diaria. Mari Carmen Cazcarra dirige otra empresa especializada en la asesoría de imagen situada en Barcelona.  Autora además de un libro al respecto titulado “El poder creativo de la imagen personal”, Mari Carmen está convencida de que todos podemos aprender a vestir con gusto: “nuestra tarea como profesionales de la imagen es enseñar a vestir con arreglo a cada momento, diseñando para ello un guardarropas básico en el que tenemos en cuenta las características y necesidades de cada cliente”.

Además de todos los detalles visuales, los asesores de imagen también modelan la forma de hablar y de expresarse. La formación que ofrecen, por tanto, es más completa de lo que parece y proporciona todo un abanico de recursos para que consigamos desenvolvernos con éxito en una sociedad que cada día tiene más en cuenta la imagen.


CÓMO VESTIR BIEN EN DIEZ MANERAS

Algunas personas pueden usar con mucha creatividad y esfuerzo aparentemente cero, pero usted también puede relajarse aprender a crear tu estilo!

Coco Chanel, Jackie O, Kate Moss, Giselle Bündchem Carolina Ferraz y lo que tienen en común? Lo que une a todas estas mujeres es el elemento clave del arte de vestir: el “estilo”.
Puesto que son cada vez más disponibles en las tiendas en todos los precios, el estilo es la única manera de destacar entre la multitud.
El estilo tiene mucho que ver con el conocimiento de sí mismo, sólo cuando aceptamos lo que somos, nos sentimos seguros para invertir en sus ideas de moda propia. Nadie nace con estilo, vamos con el tiempo de pulido. Sin embargo, para adoptar su estilo de vestir y se destacan entre todas, hay algunas reglas y aquí están.

1.Establecido: Es uno de los consejos de mayores, “Dime cómo caminas y te diré quién eres.” Realizado los ajustes, el dicho es simple: ¿quién eres? ¿Cuál es su edad? E profesión? ¿De dónde eres y dónde viaja? ¿Qué lugares visitar? Un estilo bien resuelto está construido sobre dos pilares. Estilo de vida y tipo de cuerpo. Cuando se define ya sea clásico, retro, romántico, o una mezcla de estos. Va a comprar con sensatez.

2. Memorizar: Montar un mural con las imágenes que te gusta de catálogos o revistas, las ideas no vienen de la nada, es necesario para alimentar la creatividad. A medida que pasa el tiempo y se agregan nuevas fotos percibe como su gusto está cambiando.

3. Limpieza: Añadir que a su guardarropa en general. Coge todo y volver a evaluar cada traje que le conviene y lo que no le sirven más, darlo todo. Este paso ayuda a enterrar a la persona que no se han terminado.

4Cosas: Toda mujer debería tener comodines partes. Son las piezas más importantes de su guardarropa. Un vestido, un traje, prendas de punto (v-cuello, cuello de tortuga y canoa), una camisa blanca, un scarpim, un inicio, un tacón fino de sándalo, un bache, un jeans, una chaqueta, un bolso de color neutro. Considere todas las áreas de tu vida, del trabajo al ocio.

5. El amor y el amor a ti mismo: No tienda de ropa y accesorios que te guste o un poco más o menos. Usted tiene que amar a la ropa, porque sólo entonces la sensación de seguridad. Una forma de medir el impacto de la producción son los elogios que recibas.

6. Comprar la necesaria: Evite la tentación de comprar por impulso o porque usted está promoviendo, lo cual podría arrepentirse, como si alguien rompiendo una dieta comiendo una caja de chocolates. Sepa exactamente lo que necesita, caros o cuenta, o tratar necesario.

7. Relajarse: El estilo es libre. No censurar a sí mismo si desea usar algo que condena moralmente la moda. Pero ten cuidado con las exageraciones.

8. Mezcle: Pero no tantas marcas juntas matar a la producción, no sirve para ocultar detrás de assinadíssimos parece que la etiqueta de estilo independiente. Lo mejor es dar la ventaja a una o dos piezas de este equipo.

9. Equilibrar: El estilo es saber que renuncien a las tendencias no son para usted. Las extensiones que no sean compatibles o colores que no coinciden con su tono de piel.

10. Renunciar: Definitivamente, el estilo no es eterno, que refleja un momento de su vida y cada vez que cambie su casa, trabajo, novio es natural que su imagen llega a ser demasiado. Así que bienvenidos a cambio.

CONSEJOS DE MODA PARA VESTIR BIEN AL TRABAJO

Por las mañanas nos despertamos sin tener la más mínima idea de que nos pondremos para ir al trabajo. A veces ya no queremos volver a ponernos lo mismo que nos hemos puesto todas las semanas. No te preocupes aquí te daremos unos muy buenos consejos que te ayudarán para cambiar tus atuendos y para que no te olvides con que debes siempre de contar al momento de vestirte.

Primero que todo, si tienes una cena importante con un cliente recuerda que al vestirte siempre debes ser discreta y debes traer por lo menos una cosa en tu atuendo que sea de lujo. Puede ser un accesorio o una prenda de ropa pero debe verse realmente elegante y fina. Que no te de miedo usar prendas de color pero recuerda no quieres usar muchas blusas con escote o que se vean transparentes pues el propósito de la cena es sobre trabajo no para seducir al cliente. Cuida mucho esa forma de vestir.

Ahora bien, no te ha pasado que te despiertas los lunes sin nada que vestir y empiezas a ver que se te hace tarde. Aguarda, te tengo el atuendo perfecto para un lunes o cualquier otro día de trabajo cuando simplemente no tengas la menor idea que portar. Viste una blusa negra, unos pantalones blancos y dale un toque clásico con algo de estampado de animal puede ser tu bolso de mano, una pulsera ó tus zapatos.

Viste un traje de cualquier color y agrega un collar largo que llame la atención, y ponte unos zapatos o sandalias altas y tu cabello en un chongo “despreocupado.” ¡Lista! También no te olvides que las faldas (no mini-falda) son ideales con blusas de botones, un sweter delgado y unos accesorios ultra-sexy y lista te verás guapísima para el trabajo.

No dudes en tu atuendo por más “fashion” que se vea. Siempre da un paso hacía adelante en la moda pero mídete en cuánto al ambiente de tu trabajo.

VESTIR BIEN CON POCAS PRENDAS

Vestir bien es un arte que hay que saber manejar para estar lindas y bien arregladas gastando poco dinero.
Todas sabemos que en cada temporada la moda cambia, no por eso vamos a renovar el guardarropas cada pocos meses tirando los pantalones, blusaszapatos y todo lo que compramos hace poco solamente porque ahora se usa el color x y nosotras tenemos todo en color Y.
Está bien vestir a la moda pero puede hacerse utilizando algunas prendas nuevas combinadas con otras que ya tenemos, de ese modo se puede vestir bien sin gastar tanto dinero.

Te vamos a enseñar los secretos de comprar ropa para armar un guardarropas básico con lo que debes tener siempre y a la vez te servirá para combinar con otra ropa.

* Al comprar ropa no hay que dejarse tentar por los colores de moda que ya sabemos que van a durar apenas una temporada y para la siguiente no vamos a querer usarla porque otro será el color predominante, compremos algo en ese color para usar con lo que tenemos.

* En caso de comprar zapatos o comprar carteras hay que pensar bien ya que estos duran más tiempo y su precio es más elevado, tal vez te encanten esos zapatos rojos, verdes o violeta pero si no tienes 20 pares mejor no los compres, elige unos negros que podrás usar todo el año y nadie notará si son los mismos.

* El tamaño de la cartera es importante, ni una bolsa gigante porque estén de moda o demasiado pequeña, una cartera debe tener espacio para guardar todo lo que necesitas pero debe ser discreta para que pase desapercibida y no se note que es siempre la misma.

* La ropa de mujer puede tener muchas variaciones pero siempre hay clásicos como los pantalones negros o la falda negra, con estas prendas siempre estarás segura de vestir bien y tienen la ventaja de poderse combinar con muchos colores y diversos estampados.

* Otra prenda infaltable si quieres vestir bien es la camisa blanca o la blusa, incluso es mejor si se tiene una camisa clásica y una blusa blanca más elegante para salir.

* No se puede vestir bien sin una chaqueta, lo más conveniente es que también sea negra ya que nos permite armar un conjunto con los pantalones o la falda o utilizarla con diferentes prendas.

* Un sweater negro y uno blanco, te sacarán de cualquier apuro, para darles vida puedes utilizar un pañuelo en el cuello del color de moda o utilizar colgantes de acuerdo al resto de la ropa, si te vistes informal utilizas un colgante más divertido, en cambio si tienes una reunión formal utilizas accesorios discretos.

* Hablando de pantalones, el jean es insustituible, va con todo y sirve para casi cualquier ocasión por lo tanto elígelo con cuidado tiene que quedar cómodo como si fuera parte de ti misma.
La mejor manera de comprar jeans es adquiriendo un clásico, recto de piernas, de esa forma nunca pasa de moda y puedes usarlo durante más de una temporada.

* Las prendas deportivas hoy no pueden faltar entre la ropa de mujer, ya sea un pantalón de algodón o una calza de lycra y sus correspondientes sudaderas o camisetas.
Las zapatillas deportivas puedes comprarlas de acuerdo al uso que vayas a darles, si vas al gym no es necesario que sean de marca pero si corres o realizas aeróbicos es conveniente que sean buenas como para absorber el impacto, en eso no se puede ahorrar.

* Estas prendas básicas son las que no pueden faltar, por eso se llaman básicas porque son la base, pero obviamente comprarás más ropa, pero debes saber que se puede comprar ropa linda y buena gastando menos.
Puedes comprar ropa en el oulet de las marcas importantes, siempre encuentras algo que te guste, te queda bien y es más barato.
Hay que darse una vuelta seguido por ahí buscando las ofertas, seguro que encuentras algo a la mitad de precio o con un gran descuento, hay que darse idea, con ingenio y buen gusto se puede vestir bien con poco dinero.

Comprar ropa en forma inteligente

La ropa para las mujeres es un asunto muy importante, dependiendo de la ropa podemos sentirnos princesas o cenicientas y siempre sucede que cuando necesitamos vernos mejor que nunca no encontramos nada que nos sirva para esa ocasión especial.
Quién alguna vez no dijo esta famosa frase, no tengo nada que ponerme, mientras miraba con desesperación el guardarropas esperando que surgiera mágicamente el conjunto perfecto para vernos bien, justo cuando más lo necesitamos no aparece nada.

A todas nos pasa que aunque hayamos comprado mucha ropa, al momento de salir no encontramos nada que nos venga bien, si tenemos una linda blusa no existe el pantalón o falda que nos combine, si tenemos un pantalón o falda que nos quedan bien seguramente no habrá camisa o blusa que hagan juego.
Si por casualidad logramos armar un conjunto que nos deje satisfechas, los zapatos pasan a ser el gran problema y no podemos estar bien si los zapatos no están acordes a la ropa.
La causa de no saber como vestirnos o no encontrar nada que nos combine es por no saber comprar la ropa de forma inteligente.

No es porque no seamos inteligentes sino que somos compulsivas y cuando vemos algo que nos gusta lo compramos y después resulta que no sabemos como ni con qué usarlo.
Como elegir la ropa que vamos a comprar no es ningún secreto, ni se necesita un shopper que nos guíe, basta con pensar en lo que ya tenemos en el guardarropas y que necesitamos para complementarlo.
Si ya tenemos una falda o pantalón que nos quedan bien tratemos de comprar la blusa, camisa o chaqueta que combinen y de esa forma armaremos un conjunto “ponible”.
Si tienes un pantalón de vestir y gastas el dinero en una remera deportiva seguirás sin tener que ponerte a la hora de salir.

Es importante pensar en el color y el corte de lo que se compra para saber con que otra prenda, de las que ya tenemos se puede combinar.
De lo contrario tendremos un guardarropas repleto de prendas pero a la hora de salir no hay como armar un conjunto decente.
Lo mismo sucede con los zapatos, esos zapatos divinos, que además son muy costosos necesitan un bolso adecuado y un conjunto de ropa acorde a ellos, de lo contrario será un gasto de dinero inútil.
El consejo es que no gastes en cosas que no se adecuan con las que compraste anteriormente, piensa en tu ropa y compra sólo lo que puedas combinar con lo que ya tienes.
Si tienes un dinerillo extra para comprar ropa, cómprate todo un conjunto en lugar de gastarlo en prendas separadas.

Como elegir el color de la ropa

Saber elegir el color de la ropa de acuerdo al tono de la piel y el cabello es imprescindible para verse bien.
Seguramente alguna vez compraste una prenda que te gustaba pero cuando la usabas te sentías opaca y fea sin saber muy bien porqué, la explicación está en que el color no era el adecuado para ti.
Los diseñadores imponen colores de moda que cambian en cada temporada, pero no siempre son los que mejor nos quedan, lo ideal es saber cuales son los que nos favorecen y usar algún detalle en ese color que nos proponen.

A continuación te damos una lista de como elegir los colores de ropa que van bien con tu piel y tu cabello y los que los que te pueden quedar muy mal.

Colores de ropa para rubias: Los colores de ropa que mejor le sientan a las rubias son los azules en todas sus gamas, el bordó, los verdes oscuros, violeta, marrón chocolate, gris, blanco y negro.
Los colores que pueden sentar mal a las rubias son amarillos, naranja, beige, rosados y verdes claros.

Colores de ropa para pelirrojas: A las pelirrojas en general les sientan bien los mismos colores que a las rubias, especialmente el azul marino, el verde inglés, marrón chocolate, blanco y negro.
Los colores de ropa que no favorecen a la pelirrojas son los rojos, naranja, amarillo, celeste, rosado y verdes claros.

Colores de ropa para morochas de piel clara: Los colores que favorecen a las morochas de piel clara son los rosa, azules, celestes, verdes claros, lavanda, blanco y negro.
Los colores que deben evitar son los marrones, beige y los amarillos pálidos.

Colores de ropa para morenas: Los colores que mejor quedan en las morenas o en tonos de piel oscura, son los colores claros, el blanco, lavanda, rosa, amarillo, rojo, naranja.
Los colores que no favorecen a las morochas de piel oscura son los azules oscuros, marrón, beige, violeta, verde oscuro.

Colores de ropa para castañas de piel clara: Los colores que favorecen a las castañas de piel clara son los colores vivos, los rojos, rosa, naranja, azul, celeste, verde musgo, chocolate, gris, blanco y negro.
Deben evitar los amarillos pálidos, verde oscuro, beige.

Colores de ropa para castañas de piel oscura: El blanco es uno de los colores que mejor sientan a las castañas de piel oscura al igual que el lavanda, verde claro, rosa, celeste, amarillo, naranja, rojo.
Los colores a evitar son marrones, beige, gris, azul oscuro, verde oscuro.

Como vestirse para parecer más delgada

Vestirse bien significa sacar partido de los atributos y disimular los puntos débiles, cuando se tienen algunos quilos de más la ropa puede resaltarlos o disimularlos.
Aprender como vestirse para parecer más delgada tiene algunos secretos que te vamos a contar para que no compres lo primero que te tiente sin saber si esa prenda te sentará bien.
Los trucos para parecer más delgada se basan en el sentido común y tú misma vas a reconocer la ropa que te hace parecer más gorda y sabrás como evitarla.

* Vestirse de negro hace parecer más delgada, este efecto también puede lograrse, aunque en menor medida, con otros colores oscuros como el azul marino, gris, marrón chocolate, etc.
Los colores oscuros hacen parecer más delgada simplemente porque todo lo oscuro disimula y lo claro resalta, este concepto es básico y debes recordarlo siempre.

* La ropa de un solo color hace parecer más delgada debido a que unifica la silueta, por ejemplo una falda o pantalón y una blusa del mismo tono darán una apariencia más estilizada que si fuesen de dos colores diferentes.

* Si combinas los colores piensa en cuales son las zonas de tu cuerpo en las cuales esos quilos se notan más, si están de la cintura hacia arriba o hacia abajo y utiliza la prenda de color oscuro en la zona conflictiva y la más clara en el resto.

* Las prendas lisas hacen parecer más delgada, si tienes unos quilos de más es mejor evitar los carteles impresos frente al busto, las flores, las rayas horizontales, arabescos o mezclas de colores estridentes.

* Todo lo que represente volumen debe ser descartado como por ejemplo las faldas amplias, volados, plisados, fruncidos, mangas abullonadas o grandes cuellos.
Las faldas y los pantalones rectos hacen parecer más alta y delgada.

* Si quieres saber como vestirte para parecer más delgada también debes tener en cuenta los accesorios, es mejor que sean discretos, todo lo que recargue tu figura debe ser evitado.
No utilices a la vez grandes aros, colgantes, cinturones, infinidad de anillos y pulseras, esto acortará y ensanchará visualmente tu silueta.

* El largo de las faldas es importante para parecer más delgada, lo ideal es a la rodilla o apenas por debajo.
Los pantalones largos hacen parecer que las piernas son más largas y finas, en cambio los tipo capri acortan las piernas dando una apariencia más ancha a todo el cuerpo.

Que ropa usar para parecer más alta

Trucos para parecer más alta

La ropa utilizada en forma adecuada puede hacer que parezcas más alta y más delgada o por el contrario hacer que parezcas más ancha y más baja de lo que en realidad eres.
Es posible que cuando uses determinada ropa alguien te diga que te ve más delgada, tal vez pienses que quiso ser amable porque en realidad no adelgazaste ni un gramo pero lo más seguro es que las prendas en cuestión te hacían ver más alta y más delgada.

 

Como vestir para verse más alta

* No es novedad decir que los zapatos, botas o sandalias de tacón alto van a aumentar unos cuantos centímetros a tu estatura con lo cual no sólo te verás más alta sino más estilizada.
Obviamente no podrás usar tacones de 15 cm de la mañana a la noche por lo tanto también es importante saber como vestir para parecer más alta.

* No, a las rayas horizontales a menos que seas naturalmente alta y delgada, este tipo de raya ensancha y acorta la figura, en cambio las rayas verticales pueden hacer que parezcas más alta.
Con respecto a las rayas verticales estas deben ser finas y de colores discretos.

* Las camisas y blusas con escote en V favorecen para parecer más alta.

* Debes conocer tus puntos débiles, por ejemplo si tienes las piernas cortas en relación al tronco, utiliza pantalones o faldas de tiro alto y chaquetas a la cintura, de esa forma darás uniformidad a la figura y podrás parecer más alta.

* Los pantalones capri, estilo pescador a media pierna hacen parecer más baja y más ancha porque acortan visualmente las piernas y ensanchan las caderas.
Por supuesto que son cómodos y puedes usarlos todo el día, pero cuando para una ocasión especial quieras parecer más alta utiliza un pantalón largo.

* También hay colores de ropa para parecer más alta, por ejemplo el negro, el gris, el marrón chocolate, el verde petróleo, etc.
Si te vistes de un mismo color liso, con un toque de un color diferente, vas a parecer más alta que si te vistes de varios colores o utilizas estampados.
Aclaramos nuevamente que los trucos para parecer más alta son para utilizar en algunas ocasiones y no se supone que estés todos los días vestida con un único color.

* Si quieres parecer más alta no utilices ropa que se ajuste demasiado a tu cuerpo, que quede bien pero no adherida, especialmente si tienes algún kilito extra.

* Los accesorios también cuentan para parecer más alta, no utilices cinturones muy anchos eso dividirá en dos tu figura y te dará una apariencia más baja.
Los colgantes y collares recargados ocuparán parte de tu cuello y pecho, por lo tanto es mejor que sean pequeños y discretos.

* Por último el cabello, un viejo truco para parecer más alta es usarlo en forma de moño alto, entre eso y los tacones le sumarás bastantes centímetros a tu estatura.

Como disimular las caderas anchas

Tener caderas anchas puede resultar muy atractivo, el problema surge cuando son demasiado anchas en proporción a otras partes del cuerpo y el vestirse para disimularlas resulta complicado.
Si elegimos mal la ropa el efecto visual será de un cuerpo más ancho de lo que en realidad es y una estatura más baja. En este artículo te vamos a sugerir como puedes vestirte para disimular las caderas anchas y puedas verte más alta y estilizada.

Lo primero que debes tomar en cuenta es que, aunque estén muy de moda, los pantalones adheridos al tobillo no van a favorecerte ya que al verte más fina de la rodilla hacia abajo, las caderas parecerán el doble de anchas.
Utiliza un pantalón de piernas rectas y que no sea de tiro demasiado bajo, los jeans principalmente que prenden a media cadera, le dan una apariencia más ancha aún a las mujeres muy delgadas.
Las faldas siempre usarlas sin frunces, tablas o pliegues, cuanto más sobrias mejor sientan.
Las blusas, camisas o cualquier tipo de prenda similar no deben ser cortas, a la cintura, ni usarse pegadas al cuerpo como por ejemplo las prendas que contienen lycra, ya que esto disminuye visualmente el largo del torso, resaltando las caderas y el cuerpo aparentará ser más corto y ancho.
Lo más conveniente es un estilo normal, no muy ajustado pero tampoco ancho estilo bolsa y el largo más favorable es pasando la cadera.
No a las rayas horizontales, grandes estampados, o varios colores estridentes en una misma prenda, los colores lisos disimulan en cambio los colores hacen que la vista se fije en ellos.
Las chaquetas por debajo de las caderas o las blusas largas, tipo camisas, abiertas sobre otra prenda es el truco más conocido para disimular unas caderas anchas.
Los accesorios también sirven para llevar la mirada lejos de nuestro punto débil, como por ejemplo collares que resalten o unos aros importantes, pero nada de cinturones con cadenas, colgantes o cualquier cosa que brille o se mueva cerca de las caderas.

Como disimular el busto grande

El busto grande puede resultar un problema a la hora de vestirse, principalmente si sus proporciones no están en armonía con el resto del cuerpo.
Generalmente resalta más cuando el torso es corto y parte de él está ocupado por el busto, si además se tienen piernas cortas es difícil encontrar prendas que logren estilizar la figura.
Te vamos a dar algunos consejos y sugerencias para mejorar la apariencia de tu busto y aprendas que te favorece a la hora de vestirte.

* Para disimular un busto grande lo principal es saber elegir el sostén adecuado y en este tema con frecuencia se cometen dos errores, uno de ellos es comprarlo más pequeño intentando comprimir los senos para disminuir su volumen.
Lejos de mejorar la apariencia esto provoca dos nuevos defectos, que el busto en si sobresalga por los lados dando la impresión de pertenecer a una extraterrestre, a la vez que corta la espalda y la piel debajo de los brazos sobresale en protuberancias.
El segundo error es hacer lo contrario, utilizar un sostén grande y sin forma que abarque todo el pecho.
Los senos grandes tienen tendencia a caer y deben estar perfectamente sostenidos ya que los pechos caídos no dan una buena apariencia.
Hay que tener paciencia y probarse sostenes hasta encontrar el que quede perfecto, ni grande, ni pequeño y que eleve el busto con naturalidad y en esta compra no se puede ahorrar.

* Para disimular un busto grande debes hacer que la mirada no se fije en esa zona de tu cuerpo por lo tanto nada de estampados, grandes collares o colgantes, nunca rayas horizontales ni lentejuelas o brillos.

* Puedes utilizar cadenas finas y cortas en el cuello pero adornar tus orejas con unos aros importantes para que la vista suba del cuello hacia arriba.

* Las blusas deben llegar a la altura de la cadera, si son más cortas obviamente acortarán el tronco y en lugar de disimular el busto lo pondrán como figura central.

* No usar ropa tipo bolsa para disimular el busto grande, puede ser entallada y con linda forma, lo que está prohibido es el tejido adherente, tipo lycra o similar.
Para disimular un busto grande queda muy bien utilizar una camisa o una chaqueta por encima de una prenda liviana.

* El escote en v es el más adecuado o el redondo hacia abajo, nunca el cuello cerrado a la base o las blusas prendidas hasta el cuello y totalmente prohibidos los strapless y los escotes cuadrados.

* Las piernas también son importantes para que el conjunto sea armónico, no a los pantalones tipo capri, los ajustados en los tobillos o las calzas de lycra, con eso en lugar de disimular el busto grande logras que la parte superior del cuerpo parezca enorme en comparación con las piernas.
Es mejor utilizar pantalones rectos, clásicos y faldas amplias, unos zapatos de tacón alargan tu figura y te dan una apariencia más elegante.

VESTIR CON ESTILO DURANTE EL EMBARAZO

Afortunadamente hoy en día estar embarazada ya no es sinónimo de tener que renunciar a vestir a la moda, al contrario, la ropa de ahora para mujeres en estado de gestación está perfectamente de acuerdo con las tendencias más vanguardistas marcadas por diseñadores, pasarelas y firmas punteras tanto en el color como en las formas, únicamente con las adaptaciones pertinentes a las transformaciones que sufre el cuerpo de la mujer durante esos 9 meses, fundamentalmente debido al crecimiento de la barriga, hay ropa premamá realmente bonita y favorecedora, sólo es cuestión de buscar bien lo que mejor se corresponda con nuestro estilo.

La elección de los colores es importante cuando una mujer está embarazada, por todos es sabido la influencia que el color tiene sobre el estado de ánimo así pues deberemos elegir bien los tonos para cada ocasión, colores claros para el día a día, alegres para los días en los que se necesite una dosis extra de energía y sin renunciar al negro para fiestas u ocasiones especiales.

En cuanto a las formas, los llamados “pantalones strech” son ideales puesto que se pueden elegir estrechos o anchos en la pierna, vaqueros, de pana o de tela y su cintura se va adaptando al crecimiento de la barriga, de hecho se pueden utilizar desde el tercer mes de embarazo casi hasta el día de dar a luz, también hay faldas con cintura elástica especialmente diseñadas para la gestación, con las camisetas y los vestidos no hay ningún problema, es más incluso sin estar embarazadas muchas veces nos ponemos prendas con el típico corte bajo el pecho de aspecto premamá.

Las propuestas de las imágenes de este artículo son de PH Maternity, se trata de propuestas actuales, vaqueros strech con camisetas o blusas a la moda para la vida cotidiana con un estilo cómodo e informal y también nos ofrecen vestidos más elegantes para acudir a eventos especiales presumiendo de barriga, no se trata para nada de disimular la barriga sino todo lo contrario, de lucirla espléndida.

 

Corrección en el vestir

 CUELLO LARGO.

Qué hacer para acortarlo.

El escote
Son ideales los escotes amplios y redondos o tipo barco, rectos. También se permiten toda clase de cuellos altos, vueltos, así como el estilo “mao” que sube hasta medio cuello. Los abrigos, camperas y vestidos pueden tener grandes cuellos subidos y en tejidos duros, porque disimulan más la longitud del cuello.

El peinado
Lo que mejor disimula un cuello exageradamente largo es la melena larga porque al sobreponerse al cuello cubre su longitud y parece todo mucho más proporcionado. Los cabellos cortos dan más esbeltez y por lo tanto alargan más su proporción.

Una sugerencia
Los abrigos tres cuartos, parkas o casacas largas encima de falda o pantalón crean un aspecto en la figura que equilibra la posible desproporción de un cuello largo. Los recogidos de pelo, que tanto favorecen a un cabello largo, conviene realizarlos como medio recogido, dejando caer mechones alrededor de la cara, nuca y cuello, rizando el largo del mechón suelto para cubrir más parte del cuello.

Cuello corto.

Qué hacer para alargarlo.

El escote
Los que son en pico o abiertos hacia el pecho corrigen sus proporciones. No lleve nunca escotes cerrados o redondos porque aumentan la sensación de cuello corto. El estilo camisero es ideal, pero en tal caso conviene eliminar el cuello de la camisa porque produce un efecto de más corto.

El peinado
Elija estilos de cabello corto, incluso eliminando las patillas y con la nuca recogida y muy pegada a la cabeza. Si su pelo no lo permite busque un corte de cabello escalonado de manera que las puntas no Invadan la cara y puedan sujetarse detrás de las orejas.

Una sugerencia
Evite todo lo que sean cuellos en vestidos, at gos, sweaters y parkas Procure elegir diseños sin cuello y en su lugar opte por estolas, bufa das, mantones o gran des pañuelos caídos (encima de los hombre sin que se suban por i cuello. Estas piezas de ropa deben ser siempre largas para estilizar m la figura en la mitad superior del cuerpo.

Cuello fino.

Qué hacer para proporcionarlo.

El escote
Los cuellos redondos, con cuello montado alto y grueso serán los que mejor corrijan la desproporción. Son aconsejables todos los cuellos altos o vueltos de lana o algodón que cubran hasta la mitad del cuello, sin llegar a la mandíbula. Si tiene que vestirse de fiesta opte por escotes de corte cuadrado, ya que ensanchan visual-mente las proporciones.

El peinado
La melenita que se apoya justo en el hombro es la mejor solución para este tipo de cuello. Para dar una mejor sensación en las proporciones puede ondular, con mucha suavidad, las puntas de la melena, dejando largos bucles encadenados que jueguen alrededor del cuello.

Una sugerencia
Para mejorar un cuello estropeado por el paso de los años lo más adecuado son los estilos camiseros, porque dan un estilo personal y esbeltez a la figura. En este caso los pañuelos anudados en la base del cuello pueden ser un recurso fácil para cubrir los puntos que menos gustan. El cabello con melenita corta y escalonada, es lo más apropiado.

Cuello ancho.

El escote
Deben utilizarse diseños con un ancho amplio. Escotes redondeados y que descubren medio hombro son los más apropiados. También son aconsejables escotes rectos tipo barco o incluso escotes bañera para los vestidos de fiesta. No ajuste el cuello de la prenda al suyo propio ahogará su forma. Es mejor que los escotes queden sueltos, pero olvídese de los cuellos camiseros, dan una sensación de más amplitud.

El peinado
Lo más aconsejable son las melenitas cortas, a la altura de las mandíbulas y de corte recto, en una sola pieza. Este estilo que ahora se ve tanto por las calles de París, proporciona mucha elegancia y estiliza la figura, especialmente el cuello.

Una sugerencia
Para el vestuario de calle procure elegir camperas y abrigos con cuello no muy grande, pero que pueda levantarlo por detrás de la nuca y dejar las puntas delanteras bajadas. Este pequeño detalle modifica la forma del cuello. Acorta el ancho de forma espléndida y aporta a la imagen un aire informal, pero con mucha naturalidad.

De: Adervall Lima Gómez

 

HAIRFINDER
Cortes de Pelo, Cabello y Peinados

Preguntas más recientes sobre cabello

 

CABELLO MUSTIO

P: Adopté el estilo carré recto y ahora el mismo se ve muy mustio. Las capas y quizás la graduación detrás ¿harían que mi cabello se vea menos mustio?

R: Podría ser. Cuando el cabello se ve mustio, generalmente necesita algún producto para darle un poco de volumen y estructura. Habiendo dicho eso, agregar capas le quitará algo de peso al cabello y le permitirá elevarse mejor por sí mismo.

También asegúrate de que los productos que utilices sean de peso liviano y brinden la suficiente estructura para darle al cabello el volumen que lo ayude a verse más lleno. Usa un shampú para cuerpo y una mousse para volumen cuando lo peines y despega el cabello del cuero cabelludo para maximizar el despegue de las raíces.

Asegúrate de mantener tus capas suaves y graduadas gentilmente en la parte de atrás de la cabeza. No hay nada peor que un corte carré graduado que se vea poco elegante cuando se lo ejecuta.

 

CABELLO CORTO QUE ENVEJECE

P: Algunas mujeres de mi vecindario que rondan los cuarenta años cortaron el cabello hace poco tiempo. Probablemente porque piensan que llevar el cabello largo está mal cuando tienes cierta edad y porque quieren lucir más jóvenes. El resultado del cabello corto, sin embargo, es que lucen más mayores ahora que antes. Nunca pensé que el cabello corto pudiera hacerme ver mayor. ¿Cuándo se sabe si el cabello corto nos hará lucir más mayores o no? Los peinadores ¿no deberían dar un consejo adecuado y tratar de evitar que las clientas que quieren verse más jóvenes tomen decisiones equivocadas en cuanto al corte de cabello?

R: Un buen peinador siempre va a tratar de aconsejarle al/la cliente/a que tome la decisión más adecuada para él o ella. Sin embargo, también estamos bajo una presión considerable para hacer que la clienta sea feliz. Cuando lo que una clienta quiere y un estilo realmente adecuado no son compatibles, pueden surgir problemas.

Es esta clase de cosas las que causan que un estilo corto avejente a una persona. Sin tomar en cuenta el largo, cuando un estilo no le sienta a una persona, le exagera los rasgos más problemáticos. Asimismo, un estilo corto que contenga muchos bordes duros y cortes, puede enfatizar patrones similares (tales como arrugas en la piel) en el rostro.

La clave es realmente reconocer y tratar las cuestiones de los rasgos de cada individuo. Si la persona tiene rasgos afilados o prominentes o líneas pesadas y arrugas, el estilo de peinado necesita ser difuso y suave, con curvas no pronunciadas. Los estilos con bordes duros, fuertemente texturados y cortados con dichos rasgos sólo harán que los rasgos problemáticos aparezcan más pronunciados.

Aparte de los básicos esfuerzos de balanceo, no hay realmente ninguna regla específica que diga: si “A” es verdadero entonces debes hacer “B”. La peluquería, por todo el entrenamiento y la ciencia detrás de muchos de los procesos y técnicas, es aún una forma de arte y el talento y la creatividad de un estilista en particular significa casi tanto como sus niveles de experiencia.

 

CÓMO HACER QUE SU ROSTRO SE VEA MÁS PEQUEÑO

P: El cabello largo ¿hará que mi rostro se vea más pequeño? Si no es así, ¿qué estilo de peinado necesito llevar para hacer que mi rostro se vea más pequeño?

R: El cabello largo no hace necesariamente que el rostro se vea más pequeño. Sin embargo, puede enfatizar las líneas verticales de la silueta y ayudar a alongar el estilo del cuello y el rostro. Si crees que tu rostro es demasiado largo, lo que necesitas es un estilo que ayude a crear alguna medida de balance.

Esto significa que necesitas un estilo que tenga volumen en una distribución equitativa alrededor del rostro. Agrégale tanto peso o ancho al estilo como se necesite basado en la forma del rostro para ayudar a mantener una apariencia oval global, pero asegúrate de que el volumen sea suficiente de principio a fin para darle al rostro un sentido de balance y estar en proporción con el resto del cuerpo.

Otra cosa que puede ayudar es desmechar el cabello alrededor del rostro. De esta forma el cabello caerá gentilmente y enmarcará el rostro de cerca. Quizás necesites mantener estas capas suaves y difusas, para no hacer que el rostro parezca abarrotado además de agrandado.

 

CORTE BOB CON PUNTAS MÁS LARGAS

P: Quiero cortar mi cabello y llevarlo a un corte bob corto con puntas más largas similar al que se muestra aquí. Sin embargo me temo que este estilo requerirá de mucho mantenimiento. Sé que va a quedar perfecto luego de mi visita al salón y peinado por un profesional, pero ¿seré capaz de recrear el estilo en mi casa? No se ve exactamente como un estilo de peinado de “hágalo usted misma”. ¿Con qué frecuencia deberé tener que visitar el salón para un corte de puntas a fin de evitar que el corte se vea “fuera de forma”? ¿Será suficiente con una vez por mes?

R: Estás en lo cierto al afirmar que el corte bob con puntas más largas es generalmente un estilo que pide “mucho mantenimiento” porque no es exactamente un corte que permita que una misma se recorte las puntas. La buena noticia es que el estilo es ajustable y puedes tener el look recreado así puedes hacerlo de menor “dependencia de mantenimiento” al tener las secciones más cortas cortadas levemente más largas o aún sobre dirigidas para darle al cabello un acabado más suave.

La mayoría de los cortes pícaros hacen que los ojos se transformen en el centro de atención del rostro. Esto es en primera instancia debido al hecho de que dichos estilos mantienen la atención centrada en el área alrededor del nivel de la sien (o al menos por debajo del hueso parietal) que es la zona en la que los ojos descansan.

Si usas una caída tradicional las porciones más cortas de la caída probablemente sean menores a un centímetro de largo, lo que luego de un mes se verá llevado a más del doble según los promedios de crecimiento del cabello. Esto significa que vas a necesitar “retocarlo” al menos cada tres semanas si quieres mantener el final limpio y anguloso en el área de la nuca.

Sin embargo, al sobre dirigir el cabello y crear un largo levemente más largo en la nuca (digamos 1,5 cm . más o menos), puedes fácilmente tener desde un mes a seis semanas entre cada visita al salón. Eso debería coincidir con el servicio de retoque de color si eliges incluir un tratamiento de ese tipo en el nuevo look.

Sólo recuerda que los estilos de peinado más cortos, a pesar de que generalmente son más fáciles de mantener en el día a día, tienen un costo agregado de visitas más frecuentes al salón porque el grado de crecimiento del cabello cambia más rápido que en los estilos largos.

 

DEJAR CRECER UN CORTE BOB ANGULAR

P: Hace poco tiempo me corté el cabello de forma bob angular. Nadie me lo podía hacer lo suficientemente corto, así que me lo corté tres diferentes veces. Finalmente llegué a un buen largo y ahora está comenzando a crecer. Una vez que el corte crece es inmanejable y luce horrible. ¿Es éste un problema típico de este corte? Además me encantó el corte la primera vez que me lo hice pero ahora debo pasar horas frente al espejo tratando que el crecimiento se vea bien, así que mi segunda pregunta es: ¿qué sería lo mejor para hacer si decido dejarlo crecer? ¿Debo tratar de buscar un nuevo corte de cabello o manejar la fealdad de este corte crecido? Gracias.

R: Comprendo perfectamente tu situación porque ella refleja la importancia de una esmerada consideración y discusión con tu estilista antes de elegir un nuevo estilo. Conseguir el más nuevo estilo para ti no solo significa uno que vaya con tu rostro, forma o sentido del estilo, significa además llegar a un estilo que tú puedas manejar. El corte bob angular es un estilo increíble y clásico pero en sus versiones más cortas puede transformarse en un estilo de “alto mantenimiento”. Como en la mayoría de los estilos de cabello cortos, éstos parecen crecer más rápidamente. Cuando el cabello crece un centímetro por mes y mide sólo un medio centímetro en algunos lugares, esos lugares doblarán su largo dentro de un par de semanas.

Y dependiendo de la textura de tu cabello y del patrón de ondas, el nuevo crecimiento del cabello puede querer decir que el cabello se tornará sin reglas y más difícil de manejar para llegar al estilo deseado. No puedo decir que tu situación es “típica de los cortes bob angulares”, pero no es un problema poco común.

La solución es programar visitas al salón para un mantenimiento regular en el que te arreglen el corte y lo mantengan en un largo óptimo (cada dos o tres semanas) o decidir un estilo diferente que pueda ser mejor tolerado entre los intervalos regulares de corte. Si decides dejar de lado el carré, siempre recomiendo planear un “programa de transición” la forma de llegar a ese punto. Dependiendo de las diferencias de largo y forma, quizás debas seleccionar algunos estilos intermedios hasta llegar al elegido y así tus cambios irán por etapas.

Esto puede ser de gran ayuda para ambos, tú y tu estilista, ya que te dará a ti metas más pequeñas para alcanzar y evitará que te sientas sobrepasada por pensar en la cantidad de tiempo que implica si eliges ir de un estilo corto a uno significativamente más largo.

 

ESTILOS DE PEINADO PARA ROSTRO TRIANGULAR-REDONDEADO Y SIN CUELLO

P: Tengo un rostro con forma triangular (pera)/redondeado, pero mi mayor obstáculo es lo que yo llamo “síndrome de la sin cuello”. ¿Qué estilos de peinado serían los más adecuados para estos temas? Muchas gracias.

R: Generalmente, te recomendaría recordar las reglas básicas de la peluquería. La meta es siempre crear una forma ovalada en el rostro. En tu caso, esto parece implicar un estilo que agregue volumen y masa en la parte superior de la cabeza, lo que se acerca a un estilo de líneas pegadas alrededor del final del rostro.

Podrías ensayar un estilo corto desmechado, con bordes con capas escarpadas. El largo debería parar alrededor del nivel del mentón y terminar con una textura tenue. El volumen y masa agregados podrían derivar del uso de rulos en las porciones superiores del estilo. Este estilo puede hacerse muy moderno y elegante usando una técnica de texturado picada con tijeras o máquina.

Lo más importante que debes recordar es que tú quieres evitar las líneas horizontales y la masa en las porciones inferiores del rostro. Si llevas el foco de atención hacia un eje horizontal solo vas a aumentar la impresión de triangularidad del rostro y el ancho del cuello.

 

ESTILOS DE PEINADO PARA CABEZA GRANDE

P: ¿Qué clase de estilo de peinado haría que mi gran cabeza se vea más pequeña? ¿Funcionaría un bob?

R: Los estilos de peinado para una cabeza grande siempre tienen que tener en cuenta la proporción del cuerpo y el balance de la cabeza en sí misma. ¿La cabeza es uniformemente grande? ¿Es balanceada y proporcionada en sus rasgos y forma; simplemente más grande que lo esperado? Las respuestas a estas preguntas van a tener un efecto definitivo en el estilo adecuado a esta persona, pero hay algunas guías básicas que pueden ayudar en un sentido amplio.

Hay que mantener la cabeza “pequeña”: significa evitar los estilos de peinado con gran volumen. No quieres hacer que tu cabello se vea lleno y esponjoso, sin importar cuán adorable pueda ser ese estilo, ya que todo ello añade cantidad y eso significa que la cabeza se ve aún más grande. No quieres necesariamente un cabello “lacio” pero SI quieres mantenerlo lejos de que parezca el final de una escoba.

Evita los colores extremos. Nada hará que la cabeza (y el cabello) se destaquen más que un color brillante, fuerte o dorado. Esto incluye castaños oscuros (negros), cobrizos o rojos rubí y amarillo manteca o rubio platinado. Estos colores extremos tienen su lugar, pero no en una persona con cabeza grande. No vas a querer terminar luciendo como un chupetín. Lo que quieres es adherirte a tonos y colores que luzcan naturales. Ellos pueden agregar la calidez o frialdad necesaria para el tono de la piel, pero no van a tener demasiado efecto en la apariencia del tamaño de la cabeza.

Recuerda la totalidad del cuadro. El estilo de peinado adecuado no es siempre sólo una cuestión de balancear el rostro. Si eres baja o muy alta vas a necesitar ajustar tu estilo de algún modo para compensar el nivel de diferencia entre la proporción de la cabeza y el cuerpo. Sería más simple si tú solo tuvieras que tener en cuenta uno o dos factores en dicho tipo de elecciones estéticas, pero nunca nadie dijo que la vida era simple.

 

 ESTILOS DE PEINADO PARA CABELLO GRUESO

P: ¿Qué tipo de estilos de peinado van bien con el cabello grueso? ¿Hay alguna forma de afinar el cabello y mantenerlo así para que no se enrule o hinche cuando crece?

R: La mayoría de los tipos de cabello grueso pueden sacar una buena ventaja de un estilo con capas, ya que el desmechado ayuda a distribuir la cantidad de volumen en el cabello. Si no te gustan las “capas” también puedes tener el cabello más “afinado” usando cortes especiales con tijeras dentadas en lugar de con cuchillas sólidas.

En cuanto a la tendencia del cabello a enrularse o hincharse cuando crece, vas a querer mirar esto desde el punto de vista del peinado. Estos temas surgen como resultado del patrón de ondas del cabello y por lo tanto cuanto más largo es más chance hay de que muestre el nivel de rizado y ondulado que posee.

En la mayoría de los casos una combinación de afinar el cabello, seguido por un brushing con secador y el uso de una planchita creará el estilo suave que parece desear. Sin embargo, para un efecto más permanente, debería considerar un servicio de alisado químico para hacer que la suavidad y el alisado sean más rápidos y fáciles.

 

ARRUGAS EN EL CUELLO Y LÍNEAS

P: Tengo 47 años de edad y ya tengo algunas arrugas en el cuello y líneas. Una amiga me dijo que me vería más joven con un corte de cabello corto. ¿Es el cabello corto una buena decisión cuando una quiere verse más joven? Mi cabello es ahora largo por los hombros y yo estaba convencida de que era un buen estilo para verse joven porque oculta algunas de las arrugas.

R: El hecho es que es un asunto de grados. La mejor elección en cuanto a estilos de peinado para verse más joven es aquel adecuado para su tipo de rostro y rasgos. Usted no puede simplemente decir “un corte de cabello corto” o “una permanente” hará a alguien verse más joven.

Si, como usted dice, su más marcado signo de envejecimiento es la presencia de líneas y arrugas en el cuello, entonces cortarlo quizás no sea el estilo más adecuado para usted. Sin embargo, si las líneas y arrugas en el cuello están acompañadas por una tendencia general hacia las líneas verticales en el rostro o papada en la mandíbula, tener un estilo más largo podría enfatizar el look de dichas líneas.

Es realmente un acto de balanceo y su mejor chance es hablar con su estilista para tener una opinión profesional en la materia. Puede ser que sólo necesite acortar su cabello levemente y que un cambio en el color o tono sirva mejor a sus necesidades.

 

BUENOS ESTILOS CORTOS DE PEINADO

P: El cabello corto ¿me hará ver más delgada o gorda?

R: La mayoría de los estilos de peinado son adecuados para más de un “tipo” específico de persona, y francamente, el término “cabello corto” abarca un espectro bastante grande de estilos. Así que es difícil hacer juicios globales sobre los estilos de peinado sin algunas advertencias.

Lo que hay que tener en cuenta es que un “buen estilo de peinado” es siempre aquel que tiene balance y proporción. Un estilo de peinado que está fuera de balance o proporción con la persona que lo lleva puede exacerbar lo negativo del estilo de dicha persona. Y dado que estamos hablando de cabello corto y de si hace o no que una persona se vea más delgada o gorda, utilicemos dichos parámetros para nuestra discusión.

Digamos que la persona “A” es una mujer alta y delgada con un rostro largo, estrecho y angular. Si se corta el cabello corto (por arriba del mentón), con algo de volumen en los lados (posiblemente con las puntas aparentemente voltedas) y un poco o nada de levante en la sección superior de la cabeza, el cabello creará un enfoque horizontal y le ayudará a que su cara parezca más rellena y minimice la delgadez de la persona A.

Sin embargo, si se corta el cabello demasiado corto, y si hay demasiado volumen y levante en la parte superior del estilo, la persona A parecerá aún más delgada a causa del enfoque vertical del estilo. Esto puede exagerar el largo de la cara y causar que la persona parezca demacrada.

Ahora con la persona B, los problemas son similares pero en la dirección opuesta. El cabello corto puede ayudar a elongar los rostros redondeados o rellenos, especialmente cuando el corte permite algo de volumen y levante en la parte superior y el cabello está cerca de los lados, dándole un enfoque vertical. Así si el estilo tiene un enfoque horizontal (como en un bob recto con cabello rizado), el rostro se ve más ancho y pesado.

Y si el cabello es demasiado corto, el corte está fuera de proporción con el resto de la figura y el rostro y la cabeza se ven descomunales porque el cabello se ve “demasiado pequeño”.

Así que, para responder a la pregunta “El cabello corto ¿me hará ver más delgada o gorda?” la respuesta es a la vez “Si” y “No”.

 

CORTE DE CABELLO PIXIE GARÇON

P: Tengo cabello grueso, áspero y ondulado y actualmente su largo es sobre los hombros. Tengo una permanente muy floja dado que mis ondas naturales están en el medio entre el cabello lacio y los rulos que me gustan. Me gustaría cortármelo muy corto, estilo pixie. ¿Sería ése un buen corte para mi tipo de cabello? Si no es ése entonces ¿cuál podría ser el estilo más corto que podría usar?

R: Dado lo que acabas de describir y cómo visualizo que se ve tu cabello, creo que podrías estar muy complacida con un corte tipo pixie si ese estilo es el adecuado para tu rostro y contextura.

Siempre debes recordar que elegir un estilo de peinado que sea el adecuado requiere considerar un gran número de factores. Estos incluyen no sólo la textura y el patrón de ondas del cabello, sino también su densidad. Además se requiere considerar la forma del rostro, el balance de los rasgos y la contextura global y el tipo de cuerpo de la persona.
Asumiendo que tienes una contextura promedia, con un rostro ovalado, creo que podrías quedar muy complacida con un corte de cabello estilo tipo pixie garçon. Dichos cortes son a menudo muy divertidos y tienen requerimientos de mantenimiento mucho menores que los estilos más largos. El corte además tiende a funcionar bien con el tipo de patrón de ondas de tu cabello para darle un estilo texturado que se pueda peinar para darle alguna variación a tu look. Puedes peinarlo suave para un look más acicalado y sofisticado o darle vida con geles y pomadas para darle algo de juguetón estado salvaje.

 

CORTE DE CABELLO ADELGAZANTE

P: ¿Qué es un corte de cabello adelgazante? Estoy excedida de peso, tengo un rostro redondeado y mi cabello es lacio y largo justo por los hombros. Una amiga me dijo que podría verme más delgada con un corte de cabello adecuado. ¿Debería cortarme el cabello corto o dejarlo crecer más largo para un efecto adelgazante?

R: OK. Las reglas básicas para crear un estilo de peinado para una cara redondeada (o cara rellena) se basan en crear énfasis vertical para convertir lo redondeado en “ovalado”. Esto significa que el cabello debería tener volumen en las secciones superiores y posiblemente largo al fondo, pero un mínimo (o al menos significativamente menos) volumen en los laterales del rostro.

Esto podría significar un estilo de peinado corto con volumen en la parte superior de la cabeza y biselado con capas en los lados (quizás con largos perimetrales elongados). También podría significar un estilo con capas con las mechas superiores infladas y peinadas hacia abajo en una suave curva hacia adentro a los lados y en al fondo para ayudarle al cabello a yacer cerca de la cabeza y del rostro. O podría ser un estilo shag más clásico con gran volumen en la parte superior y suaves capas que se curven suavemente hacia afuera en los lados.

Los estilos específicos pueden variar en tanto y en cuanto la creatividad de su estilista se lo permita. Sólo recuerde que debe evitar aquellos elementos de peinado que creen énfasis horizontal y va a estar bien.

 

ESTILOS DE PEINADO PARA OREJAS GRANDES

P: ¿Qué estilos de peinado podrían recomendar para alguien con orejas grandes? Soy una chica y me gustaría llevar un corte de cabello corto o mediano (entre el mentón y los hombros) pero tengo orejas bastante grandes. Las mismas realmente se destacan y cuando uso el cabello lacio mis orejas se asoman a través de él.

R: En realidad éste es un problema mucho más común de lo que se podría esperar. Mientras que no todas las mujeres con este problema se identifican a sí mismas con orejas grandes, el efecto es el mismo. Puede pasar que desgraciadamente las orejas sean angulares. Quizás el cabello es tan fino y lacio que las orejas sobresalen por él y las mismas son completamente normales y balanceadas en proporción al rostro.

Sin tener en cuenta la situación específica, la elección del estilo de peinado para compensar “orejas grandes” se reduce a la necesidad de volumen en el mismo. Obviamente, la forma del rostro es todavía la preocupación primordial. Entonces el largo, los ángulos cortantes, el número de capas y los niveles de volumen variarán ampliamente. Pero al menos en los lados de la cabeza, peine el cabello para que tenga volumen y plenitud extra. Esto puede ser tan simple como utilizar una bucleadora de rizos grandes para hacer que el cabello se mantenga un poco más alejado del cuero cabelludo. También puede utilizar set de ruleros o perfeccionar sus técnicas de brushing para maximizar el despegue en el cabello.

Para un estilo de un rango que vaya del mentón a los hombros, yo consideraría un estilo “shag” largo con capas. Esto permitirá que el movimiento natural del cabello sea maximizado al peinarlo y puede ser todo lo que necesite para camuflar las orejas. Sin embargo, si su cabello tiene una textura fina y/o lacia, puede que tenga que considerar ondas con cuerpo (una permanente de rulos grandes), lo que ayudará a engrosar levemente el estilo y el tacto del cabello y la ayudará a peinarlo con un mejor acabado.

Si, a pesar de todo, a usted realmente le agrada el estilo “más lacio”, no olvide que puede usar su plancha de cabello para crear “arcos amplios” al poner porciones de cabello en la misma mientras la sostiene en un pequeño ángulo (mantener el borde destacado lejos del cuero cabelludo apuntando hacia abajo). Esto resultará en un estilo “lacio” que todavía tiene más volumen y no se pegará al cuero cabelludo y no le permitirá a las orejas asomarse a través del cabello.

 

ESTILO DE PEINADO PARA FRENTE ALTA, NARIZ GRANDE Y BOCA PEQUEÑA

P: Tengo frente alta y nariz grande pero una boca realmente pequeña. ¿Qué corte de cabello sería el adecuado para mí si quiero que mi nariz y mi frente se vean más pequeñas?

R: Hay muchos factores a considerar al elegir el estilo de peinado adecuado para una persona. Sin embargo, dado que existen ciertas sugerencias concernientes a los elementos de un estilo de peinado que sirven para tratar con los tipos de rasgo que menciona, repasaré los mismos. Sólo recuerde que yo no puedo darle una respuesta absoluta sin conocer mucha más información.

Las frentes altas son generalmente problemáticas ya que hacen que el rostro parezca demasiado angosto o pesado en la parte superior. Si se la combina con una nariz grande, el efecto empeora. Las frentes grandes, altas o anchas generalmente se camuflan utilizando un estilo de peinado que incluya flequillo de algún tipo para disminuir el tamaño de frente visible como parte de la cara.

Una nariz grande se maneja de forma diferente. Este tema facial generalmente requiere un estilo que deje parte del rostro alrededor de la misma visible para balancear los rasgos. El cabello debería estar peinado lejos del rostro en los lados para hacer que las mejillas y los lados de la cara parezcan más grandes y más en sincronía con el tamaño de la nariz.
Otra técnica para enmascarar rasgos grandes o desproporcionados es utilizar elementos de peinado asimétricos para llevar la atención lejos de los rasgos problemáticos. Líneas marcadas cortadas en forma angular en el flequillo o volumen mayor y menor en el cabello en diferentes lados del rostro pueden ayudar a distraer la atención de la persona que mira lejos de las áreas que usted quiere que se noten menos.

Finalmente, las bocas pequeñas generalmente requieren que la atención esté puesta en su dirección y labiales de color intenso y brillante pueden ayudar a aumentar y rellenar la apariencia de la boca.

 

CABELLO DELGADO Y CAPAS

P: Mi cabello es delgado y fino. En un tipo de cabello con un largo por los hombros ¿podría funcionar un corte desafilado por detrás y con capas alrededor del rostro para mí o si una tiene cabello fino debería tener capas detrás para que parezca que tiene más cabello o un solo largo sin capas pero afilado en los costados sería mejor?

R: Hay mucho más para considerar cuando se selecciona el mejor estilo de peinado para una persona que simplemente la textura y la densidad del cabello. Sin embargo, puedo pronunciarme sobre ciertos temas que usted presenta para, con un poco de suerte, darle más información sobre su cabello.

Con el cabello delgado, especialmente si el cabello tiene una fina densidad, la decisión de agregarle capas para construir volumen depende de si el cabello tiene o no rulos u ondas (y cuántos/as). Si su cabello es ondulado o rizado, agregarle capas al mismo le permitirá a las capas más cortas ensortijarse más y le permitirá peinarse el cabello para agregarle más volumen y dar la apariencia de más cabello.

Sin embargo, si su cabello es lacio, agregarle capas a menudo hace que el mismo parezca más delgado y fibroso. Para el cabello lacio, delgado y fino, yo generalmente recomiendo un corte recto, posiblemente algo anguloso hacia adelante para ser sólo un poco más largo en el frente que por detrás. Si quiere que el estilista le agregue un leve bisel en las puntas, eso funcionaría perfectamente y podría ayudarla a peinarlo si quiere que las puntas se curven ligeramente.

El mejor consejo que puedo darle es hablar con su estilista y explicarle a él (o ella) el estilo que quiere lograr. Un buen estilista será capaz de decirle si el estilo que busca no es realista basado en los aspectos de su cabello, la forma de su rostro y sus rasgos y le podrá explicar cómo lograr dicho estilo si el mismo es el adecuado.

 

ESTILO DE PEINADO PARA NARIZ PUNTIAGUDA

P: Tengo nariz puntiaguda y la odio. ¿Hay algún estilo de peinado que haga que mi nariz puntiaguda sea menos notoria?

R: La clave para ocuparse de un rasgo prominente o dominante es por lo general un tema de distracción. Lleve el foco de atención lejos del área que quiere minimizar. Al usar líneas de corte y estilo asimétricos, puede crear un estilo que ponga la atención en rasgos más adecuados y así aquellos que favorece menos se notarán menos.

En el caso de una “nariz puntiaguda” va a querer considerar que los elementos de estilo deberían ser más suaves y amorfos. Use líneas de corte redondeadas y bordes desmechados para mantener el perímetro suave y luminoso.

Trate de enfocar el estilo y por lo tanto la atención en los ojos a través de la creación de un tenue flequillo en ángulo. Súmele a esto un estilo “detrás de la oreja” del lado pasivo de la cabeza y así derivará la atención del que la mira a las orejas y alternativamente a los ojos y de este modo la nariz será alegremente pasada por alto.

Si además la nariz es larga, además de puntiaguda, va a querer conservar el largo global del corte más corto (quizás por el mentón) y así evitar crear un enfoque vertical que refleje las líneas de la nariz.

ESTILO DE PEINADO PARA UNA CARA REDONDA LLENA

P: ¿Cuál es el mejor estilo corto para una cara redonda llena? Gracias.
 
R: Generalmente, dado que la meta es crear la ilusión de una cara ovalada, una cara redonda llena necesita un estilo que tenga más volumen en la parte superior y caiga cerca de los lados. Si el estilo es llevar flequillo, debería ser texturado y mantenerlo suave para que no oscurezca la frente y acorte la cara.
 
También existe el problema de los términos imprecisos como “cabello corto”. Para algunas mujeres, cabello corto es cualquier estilo que sea más corto que el largo de la mitad del cuello. Otras mujeres piensan que un largo a la altura del mentón es un estilo de peinado de largo mediano. Siempre es mejor si usted puede usar términos referenciales para describir el largo de cabello que desea. Términos como largo a la altura del mentón, largo a la altura de la mitad de la oreja, justo debajo del hombro, sobre la oreja, son mucho más descriptivos para un estilo de peinado porque el oyente sabe inmediatamente el largo que usted tiene en mente.
 
Voy a asumir que cuando usted dice estilo de peinado “corto” quiere decir uno que va a ser más corto que a la altura del mentón. Esto todavía deja cierto número de opciones. Si su cara redondeada tiene una fuerte línea de mandíbula, va a querer considerar un corte estilo garçon texturado con maquinilla (varonil) con mucho levante y volumen en la parte superior y curves suaves a los lados para dibujar la mirada hacia adentro y hacer que el mentón se vea más pequeño.
 
También podría optar por un corte bob con capas, peinado para darle un levante extra en la parte superior del peinado y biselado hacia abajo en los lados de la cara. Esto le dará la apariencia de altura la cara, especialmente si se asegura de no bloquear la frente con una gruesa cortina de flequillo.

PAPADA Y BOLSAS DEBAJO DE LOS OJOS

P: Soy una mujer con papada y bolsas debajo de los ojos y quisiera saber qué elementos podría agregar a mi estilo de peinado para que la gente se fije menos en ellos.

R: La primera preocupación aquí es que probablemente junto con la papada y las bolsas, usted tiene un marcado enfoque vertical en los rasgos faciales, ya que la gravedad tiende a llevarlos hacia abajo. Debido a esto, usted va a querer agregar elementos al estilo que le den un énfasis horizontal a la apariencia para oponerse al dibujo vertical.

Otra preocupación es que la papada y las bolsas debajo de los ojos van por lo general acompañadas de líneas fuertes que enfatizan estos rasgos. Es por esto que usted no va a querer un corte o estilo con bordes fuertes y llamativas líneas de corte. Las texturas desmechadas y los bordes suaves son ideales para suavizar el look del rostro.

Si además su color de cabello es muy oscuro, usted puede en realidad hacer énfasis en el estilo de las líneas, las arrugas, la papada y las bolsas en el rostro. A medida que envejecemos nuestro color de cabello se vuelve más claro naturalmente, aunque muchas mujeres tratan de retener los colores más audaces y vibrantes de su juventud. Irónicamente, este intento por mantener un aspecto juvenil hace que la persona se vea más mayor. Así que trate de usar un color que sea un par de tonos más claro que el que actualmente tiene y vea cuán diferente se ve.

 

ESTILOS DE PEINADO PARA CARA ALARGADA

Típico de una cara alargada es una estructura ósea larga y estrecha. Las mujeres que tienen una forma facial alargada a menudo tienen un largo y fino cuello también.

Con una forma de rostro alargada va a necesitar estilos de peinado que vayan desde cortos a medianos. Un estilo de peinado tipo cuña es una buena idea. Use flequillo para cubrir su frente y de este modo hacer que su rostro sea menos alargado. Va a necesitar algo de plenitud a los lados para hacerlo ver más vasto. Use rulos u ondas suaves. Los cortes de cabello en capas funcionan bien en este tipo de forma facial.

Evite peinados largos ya que harían que su rostro se vea aún más alargado. El cabello con un largo más allá de los hombros no se verá nada bien.

Algunas celebridades con rostro alargado son Kirstie Alley, Niki Taylor, Janet Jackson y Gabrielle Reese.

Para mayor información:
Determine la forma de su rostro
Tratando con rasgos faciales específicos

 

DETERMINA LA FORMA DE TU ROSTRO

¿Cómo puedo saber si un determinado estilo me va a quedar bien? Suena como una pregunta directa y lo es. Si entiendes las reglas para la elección de un estilo que te sea halagador, entonces podrás observar cualquier estilo y saber si va con tus rasgos.
Dichas reglas tienen una función en común: la de dar el aspecto de forma oval y un equilibrio proporcional al rostro.
Para empezar, siéntate delante del espejo y ata tu cabello hacia atrás con una banda elástica. Ahora, observa tu rostro como un todo. Hazte a ti misma las siguientes preguntas:

Siguiendo la línea de mi cabello y de mi maxilar como el perímetro externo de mi rostro, ¿cual es el formato que más sobresale?
¿Que tan larga es mi frente comparada a mi maxilar?
¿Es mi maxilar más largo que mi frente?
Mirándome directamente en el espejo, ¿parezco tener más espacio entre mis ojos que entre el rincón exterior de mis ojos y la línea de mis cabellos en las sienes?
¿Que tan prominentes y redondeadas son mis mejillas?
Haciéndote estas preguntas podrás determinar la forma de tu rostro. Las formas más comunes son:

Oval – rostros ovalados son caracterizados por una apariencia más ancha en las mejillas que en la frente o en el maxilar. El rostro oval es ligeramente más ancho en la línea de las mejillas y se estrecha ligeramente en dirección al mentón. Considerada generalmente como la forma ideal, es también favorecida por virtualmente cualquier tipo de estilo.

Cuadrada – el rostro cuadrado tiene una frente ancha y fuerte, así como un maxilar ancho. Puede parecer más rectangular si el rostro fuera más estrecho y tradicionalmente cuadrado si el rostro fuera ancho. Cuando el rostro cuadrado es ancho, un estilo que proporcione altura en la coronilla y un largo con bajo volumen hacia los lados es más favorable y ofrece una mejor impresión. Podrás también considerar los flequillos en la frente y un ligero rizado en la línea del mentón para suavizar los “rincones” del formato cuadrado. Cuando el rostro de forma cuadrada es más estrecho, considera adicionar rizos hacia los lados para un aspecto más ancho del rostro como un todo.

Triangular – el rostro de forma triangular tiene una frente más estrecha y una línea del maxilar más prominente y ancha. Este formato es favorecido por estilos más cortos y voluminosos. Estilos cortos, en capas, con varios rizos y elevados en la coronilla posibilitan el equilibrio necesario para este formato.

Triángulo invertido – este formato está caracterizado por una frente ancha y una línea del maxilar y mejillas estrechas. Generalmente, un estilo con flequillos sobre la frente y un corte bien definido en la línea o abajo del mentón (así como un poco de ondeado para un formato más ancho) traerá equilibrio al rostro.

Redondo – este formato es descrito por el nombre. Un rostro sin ángulos definidos con tendencia a ser más ancho en la línea de las mejillas y con “rincones” más suavizados a lo largo del maxilar y frente. El objetivo para un rostro redondo atractivo es el de adicionar altura, para que parezca más largo. Generalmente, cortes con estilos en capas, bien elevados en la coronilla y con un mínimo de volumen hacia los lados son una buena elección para agrandar rostros redondeados.

Conocer el formato de tu rostro puede ayudar a evitar que hagas malas elecciones respecto a estilos y cortes de cabellos. Un buen peluquero analiza el formato de tu rostro cuando sugiere un estilo. Un excelente peluquero evitará que elijas un estilo que no sea favorable a la forma de tu rostro y sugerirá alternativas que te dejarán feliz y viéndote lo mejor posible.

 MANEJANDO FORMAS FACIALES ESPECÍFICAS

Aspectos prominentes, formas no balanceadas y peinados

Tú conoces la forma general de tu rostro, pero te preocupa que el peinado que te encanta en tu actriz favorita no se verá igual en ti. La verdad es que probablemente no se vea igual, pues todos somos diferentes. Aun cuando podemos categorizar las formas de rostros y dar sugerencias generales en opciones de estilos, cada individuo tiene sus caprichos personales. Todos nosotros tenemos nuestros “mejores” rasgos y muchos de nosotros tenemos “áreas problemáticas” que debemos enfrentar cuando escogemos un estilo. Aquí hay algunos asuntos y sugerencias para minimizarlos:

Problemas de perfil:
 
Nariz prominente: Cuando te enfrentes a una nariz prominente, puedes minimizar la severidad del perfil escogiendo un estilo que incluya franjas/flequillos y jala hacia atrás de la cara a los lados de la cabeza. Evita los rulos, favorece las curvas y mantén líneas simples. Estilos cortos y embotados tenderán a hacer mejor el trabajo.
Barbilla prominente: Es similar a la nariz prominente en el sentido que añade un ángulo agudo al perfil de la cabeza. La solución es similar. Nuevamente querrás usar franjas/flequillos en la medida de lo posible para mantener las líneas más simples. Con una barbilla prominente, mejor es que sea más largo. Trata de mantener el peinado por lo menos al cuello o a los hombros y considera puntas por niveles y curvas más suaves como alternativa a los rulos.
Perfil plano: A veces el problema no es un perfil que salga hacia delante, sino más bien que el perfil parece muy plano. Escoge un peinado que jale hacia atrás de la cara el cabello y añada volumen en la parte de arriba, de tal manera que añada profundidad al perfil. Un peinado corto y por niveles o cortado graduado con volumen adicional puede causar el efecto deseado.

Perfiles desbalanceados:
 
Frente alga o baja: Cuando estés tratando con una frente alta, es generalmente bueno considerar franjas/flequillos peinados hacia delante de la cara en un estilo que tu decidas, para minimizar la cantidad de frente visible. De igual manera, individuos con una frente baja verán que al peinarse el pelo lejos de la cara –ya sea para atrás o a los costados- se producirá un look conveniente.
Ojos muy cerca el uno del otro pequeños o muy lejos: Un individuo con los ojos muy cercanos uno del otro puede tener la impresión de que son muy pequeños. Al peinarte el pelo hacia delante a los lados del rostro, puedes reducir esta apariencia y hacer que tu cara se vea más normalmente proporcionada. Sin embargo, cuando trates con ojos muy separados, evita el volumen a los lados de tu peinado y mantén el pelo lejos de la cara. Al mantener el peinado fuera del rostro incrementa la cantidad de piel visible en los lados externos de los ojos y hace que el balance se vea en proporción, pero añadiendo volumen a los lados solamente hará que los ojos parezcan más grandes.
Boca grande o pequeña: Cuando una persona tiene una boca pequeña y quiere maximizar su apariencia, él o ella debe considerar un peinado corto y embotado (posiblemente el bob con ángulo) para dibujar la línea de la cara hacia adentro y hacer que la quijada parezca menos amplia y más en equilibrio con la boca. Una boca amplia, por el otro lado, está favorecida por más estilos arrolladores que evitan que la cara se sature, pero aun actuando como un “marco” para el rostro como un todo.

De mayor importancia es que cuando trates con lo que consideres ser un “problema de perfil” recuerdes enfatizar tus buenos rasgos. Mientras estés atrayendo atención a lo que sientes que es más atractivo en ti, puedes estar segura que menos gente se dará cuenta de los rasgos que crees que son menos atrayente.

 

CABELLO SEDUCTOR

P: ¿Cuáles son los secretos para un cabello seductor? Me he dado cuenta de que el cabello de una mujer es un elemento de seducción. El problema es ese: siendo una chica no me puedo imaginar qué es lo que debo hacer con mi cabello para seducir chicos u hombres. ¿Los hombres prefieren el cabello largo o corto en las chicas? ¿Hay algunos elementos que hagan que el estilo del peinado sea más seductor?

R: Las ideas de lo que los hombres encuentran seductores son tan variadas como los hombres que existen. Algunos hombres se sienten atraídos por una mujer con una larga cabellera ondulada (Angelina Jolie), mientras que otros encuentran irresistible una gran masa de rulos (Bernadette Peters). Algunos hombres creen que las mujeres con el cabello muy corto (Halle Berry) son ultra sexys, mientras que otros piensan que todo depende de la persona.

Y en realidad, estos hombres están acertados en su mayoría (no hay realmente una respuesta correcta o incorrecta). La seducción, como cualquier belleza, está en el ojo del que la contempla, pero también está en el intento de la mujer de exponerse a sí misma. Así que, literalmente, cualquier estilo de peinado puede ser seductor si lo manejas para ello.
Tu mejor probabilidad es descubrir qué te gusta más sobre tus estilos y hacer énfasis en ello. Encuentra estilos que favorezcan tu rostro y rasgos y te hagan sentir hermosa. Una vez que te sientas hermosa, tendrás más confianza en ti misma y, créeme, la confianza es realmente seductora. ¿Te gustan tus ojos? Entonces ensaya un estilo con un flequillo tenue que enmarque tus ojos y los resalte.

¿Es tu cabello tu gloria suprema? Entonces deja que la cabellera fluya y brille y mantenla suave y sedosa. ¡Caramba! Aún cuando simplemente pienses que tus orejas son bonitas, puedes llevar tu cabello hacia un lado y meter el cabello del otro lado detrás de la oreja y lucirte.

Las posibilidades son infinitas.

ESTILOS DE PEINADO PARA MUJERES QUE TRABAJAN

P: ¿Cuál sería una buena elección de estilo de peinado para mujeres que trabajan? ¿Debería cortar mi cabello corto para un estilo profesional o el cabello largo es una mejor idea? No quiero pasar demasiado tiempo con mi cabello y quiero un estilo que sea prolijo y atractivo, pero no demasiado seductor.

R: La mayoría de las mujeres que trabajan comprenden que hay dos lados en la vida y de este modo optan por estilos de peinado que se puedan transformar para varios entornos.

Puede que prefiera un corte muy corto y poderoso que diga “Soy una mujer sensata”. Pero quizás le siente mejor un corte mediano que pueda recogerse en la nuca en un arreglado rodete para la sala de juntas, llevarse alto en un elegante moño para las funciones formales de trabajo y aún llevarse suelto y casual en un picnic de la compañía.

Dicho simplemente: todo está en la manera que quiera presentarse a sí misma. Mi consejo es tener en cuenta que una persona que es capaz de adaptarse a las circunstancias causa una mejor impresión que aquella que parece ser siempre la misma sin importar lo que suceda a su alrededor.

En cuanto a evitar un estilo muy seductor, puede manejar esa cuestión fácilmente. Siempre existe una línea entre atractivo y seductor, ya que verse atractivo es una meta común, mientras que verse seductor es un intento que a menudo requiere más que un estilo de peinado específico para volverse llamativo.

 

CARA CUADRADA Y CAPAS

P: Tengo cabello largo, grueso y algo crespo. Soy morocha y tengo cara cuadrada. Quiero cortarme el cabello pero no corto. Me gustaría conservarlo largo. Las capas ¿podrían quedarme bien o qué otra cosa me recomienda? Gracias.

R: Es casi imposible darte una sugerencia exacta para un estilo de peinado sin información más específica. Sin embargo, puedo darte algunos consejos basados en la información que me brindaste. Pero hay que hacer algunas suposiciones.

Supongo que cuando describes tu cabello como “algo crespo” te estás refiriendo al patrón de ondas que hace que tu cabello se vea de alguna forma tupido. Hablando de forma general, este tipo de cabello generalmente no se ve bien con muchas capas, A MENOS que quieras enfatizar los rizos (ver el siguiente párrafo). A menudo puedes cortarte el cabello con un ángulo superficial “biselado” en las puntas lo que por lo general se ve agradable, pero pude terminar siendo un estilo acampanado.

Con una cara cuadrada, podrías optar por capas y lograr un corte largo desmechado, lo que probablemente aumentaría el número de rizos reduciendo la cantidad de peso en el cabello y permitiéndole al mismo enrularse más, pero aún dejando que tú mantengas el largo. Lo que hace de esto una buena idea para una cara cuadrada es el hecho de que las caras cuadradas necesitan un estilo más suave y curvado. Sin embargo, no lleves el cabello demasiado largo. El largo extra simplemente llevará la atención de los que te miran hacia abajo y hará que tu rostro se vea más largo y rectangular. Algo alrededor de la mitad del cuello sería probablemente ideal.

 

CABELLO LARGO Y EDAD

P: Una mujer de 40 años de edad que es bastante joven, según ella, y se viste con buen gusto ¿debería usar cabello corto o largo? ¿Hay realmente una edad en la que eres demasiado vieja para el cabello largo? ¿Qué largo te hace ver más delgada, largo o corto? Mido 1,80 cm. y peso 65 kg .

R: Creo que cualquier mujer debería llevar un estilo de peinado que refleje su personalidad – sin tener en cuenta su edad. El cabello debería acentuar su rostro y rasgos y ser compatible con su contextura. Para un efecto más delgado – cuando sea necesario – generalmente un estilo de peinado que tenga altura en la parte superior de la cabeza, poco volumen en los costados y en el largo favorece el rostro y la contextura; sólo recuerde mantener el largo en proporción a su altura.

No hay un requerimiento de edad para el cabello largo. La mayoría de las mujeres que eligen ir de un estilo largo a uno corto lo hacen por otras razones más que sólo por la edad. Muchas veces quieren conveniencia y algunas veces es una cuestión de gusto personal o el deseo de algo diferente. Pero le puedo asegurar que muy pocas mujeres hoy en día sienten la necesidad de decir “Ahora ya tengo 40 así que debo cortar mi cabello”. Mientras que a usted le guste, vaya con su personalidad y estilo y se vea bien, use su cabello como más le plazca.
Todas estas señoras han pasado los 40 años y se ven adorables con cabello largo. Sus estilos de peinado son diferentes, pero comparten un mismo tema: todos sus estilos le sientan a sus rostros y contexturas. Así que adelante y use su cabello del largo que usted quiera.

 

ESTILOS DE PEINADOS PARA QUINCEAÑERAS

P: ¿Me pueden dar algunas ideas sobre estilos de peinados para quinceañeras?

R: La llegada de la celebración de cumpleaños conocida como quinceañera es quizás uno de los mayores pasos en la vida de una señorita. En la cultura latinoamericana prevalece la tradición, que tiene su contraparte entre las tradiciones americanas caucásicas de “Debutante Cotillion” o baile de debutantes. En muchos aspectos, la celebración del cumpleaños de quince es similar a una boda, ya que se hacen planes elaborados y la jovencita utiliza un vestido de fiesta que marca la transición de niña a mujer.

En general, los estilos para quinceañeras lucen como una forma de cruzar la transición de juventud a madurez. Los estilos deberían ser elegantes y muy elaborados o simples y sofisticados, dependiendo de la persona y el grado de complejidad de los planes. Un buen lugar para comenzar a buscar estilos para quinceañeras son las colecciones de estilos para graduación y bodas.

 

ESTILO ANTICUADO

P: Tengo 57 años y me dijeron que porque mi cabello es largo (por el medio de mi espalda, encima del bretel del corpiño), soy anticuada. Las mujeres de más de 40 años no deberían usar el cabello largo y sólo las mujeres del Sur lo llevan así. ¿Es ésta una verdadera afirmación de la moda? ¿Esto fue inventando por un hombre? Yo creía que cada una podía usar lo que le gustaba. Espero que me puedan ayudar así dejamos de tener esta conversación en el trabajo.

R: NO es una verdadera afirmación de la moda. Es lo que se da en llamar una “generalización defectuosa” del tipo a menudo usado por aquellos individuos que quieren agregarle peso a su opinión personal. Es el mismo tipo de situación que cuando la gente cita el amorfo “ellos”: Ellos dicen que si utilizas un sombrero cuando tu cabello está todavía húmedo vas a tener caspa. (Esto también es falso).

El hecho es que su estilo PUEDE ser anticuado, pero no es porque su cabello sea largo y ha pasado cierta edad. Los estilos se tornan “anticuados” cuando las actuales tendencias en estilo y moda no están más presentes en su estilo. Quizás su cabello largo está cortado del mismo largo y todo parejo. Este es un look clásico y perfectamente aceptable en cualquier era, mientras a usted le siente. Si no es adecuado para usted, entonces éste podría ser el problema y su compañeros de oficina carecen del tacto para decírselo.

No es posible para mí hacer una evaluación de su estilo simplemente porque sólo tengo la descripción del largo. Sin embargo, SI, y SÓLO si usted siente que necesitaría un cambio en su estilo, hable con un estilista en el que confíe sobre actualizar su look. Si quiere cabello largo, dígaselo. Hay muchos estilos de cabello largo que ofrecen variedad e incorporan elementos de estilismo moderno. Quizás el simple agregado de capas o flequillo al estilo que actualmente posee pueda refrescarlo. Quizás todo lo que necesite sea el agregado de un tinte con brillo o un baño de luz para darle algo de vitalidad a su cabello. Hay muchas posibilidades y opciones que puede considerar. Y visitando a un estilista en el que confíe puede estar segura de que la ayudará a encontrar lo mejor para usted y no va a tratar de que usted elija un estilo que no necesariamente desee en nombre de las tendencias de moda.

Éste es el final. Está en lo CORRECTO cuando afirma que usted debería poder usar lo que le gusta. El hecho es que no se va a SENTIR atractiva sin importar que todo el mundo le diga que su cabello es hermoso si USTED no cree por sí misma que lo es.

Vaya a su casa y mírese en el espejo. Pregúntese: “¿Luzco anticuada?” y “¿Mi cabello hace que yo me vea mayor?”

ESTILOS DE PEINADO PARA UNA ENTREVISTA LABORAL

P: Tengo 20 años y voy a ir a una entrevista laboral (trabajo de oficina) por primera vez en mi vida la semana próxima. Mi cabello es largo debajo de los hombros, recto y con flequillo. Planeo usar pantalones, una blusa con botones en el frente y una chaqueta. ¿Me pueden dar consejos sobre estilos de peinado para una entrevista? ¿Puedo llevar mi cabello largo y suelto, debería recogérmelo o quizás hacerme un nuevo corte de cabello?

R: La elección de estilos que se ven en el ambiente corporativo (o aún en pequeñas empresas) estos días es mucho más amplia que cuando las mujeres emergieron por primera vez como iguales (potencialmente, al menos) en el mundo de los negocios. Los días de los estilos de peinados poderosos y demasiado exigentes ya han pasado a mejor vida, pero aún se espera que las mujeres aún se vean bien en sus trabajos. Los estilos de peinado para una entrevista, sin embargo, son doblemente importantes porque la forma en la que una se ve a menudo dice cosas sobre tí, quieras o no que se digan.

Aquí hay algunas cosas para recordar:

Conoce tu ambiente. Antes de tu entrevista mira que puedes hacer para averiguar sobre los códigos de vestimenta en el ambiente de la oficina en la que estás tratando de ingresar. ¿Qué tipo de estilos de peinado utilizan la mayoría de las mujeres? Si la mayoría de ellas utilizan estilos conservadores, quizás quieras seguir sus pasos. Si los looks son diversos y cubren un vasto rango, vas a sentirte más cómoda con tu estilo de preferencia personal. (Chequea con tu agencia de empleo o reclutador – si tienes uno – para averiguar los códigos de vestimenta y preferencias de antemano; se verá bien de tu parte).

Para ir a lo seguro, hazlo simple. Un entrevistador busca una persona cuya apariencia sea prolija, limpia y presentable. En estilos de peinado hay generalmente mucha flexibilidad, pero ten en cuenta la imagen que estás proponiendo. Algunos empleadores estarán más impresionados por una mujer joven bien arreglada con su cabello peinado con un moño suelto o un simple rodete que por una mujer joven que luzca como si hubiera pasado la mayor parte de la mañana cepillando su cabello. (Sé que es un círculo vicioso, pero la gente realmente espera que una se esfuerce por verse bien sin que se note que ha hecho un esfuerzo por verse bien).

Finalmente, elige un estilo que puedas mantener fácilmente. No vas a querer tratar de llevar el cabello en un simple estilo recogido si tu cabello es propenso a caerse antes del horario de almuerzo. Un empleador estará menos impresionado por una candidata que ha pasado las horas previas a su entrevista jugueteando con su cabello que por aquella que parezca confiada y “lista”.

Para sugerencias específicas, yo recomiendo quedarse con lo siguiente:

Para un ambiente conservador, un simple estilo de moño es siempre práctico como una trenza.

Para un ambiente más casual, un simple chignon o una larga cola de caballo (con las puntas prolijamente rizadas) te darán un look femenino sin pasar demasiado trabajo.

 

 ESTILOS DE PEINADO PARA UN ROSTRO OVALADO

Usted tiene un rostro ovalado si el ancho del mismo es de alrededor de la mitad de su largo. La mandíbula es más angosta que los pómulos. Éste es el mejor tipo de forma facial con la que se puede soñar porque es perfectamente balanceada. No es una coincidencia que muchas de las modelos de moda tengan este tipo de forma facial.

Muchos y diferentes estilos de peinado se ven bien en un rostro ovalado. Cortes de cabello corto, largo y medio todos se ven bien en él; así que es muy afortunada. Puede utilizar un estilo de corte bob, travieso, peinados con capas, estilos recogidos, cualquier cosa que quiera.

Trate de mantener su cabello lejos de su cara ya que una forma bonita merece ser mostrada. Una cola de cabello se verá bien en este tipo de rostro. Trate de evitar flequillos pesados.

Las celebridades que tienen un rostro ovalado son: Julia Roberts,Jennifer Aniston, Cindy Crawford, Cameron Diaz, Sharon Stone y Uma Thurman.

ESTILOS DE PEINADO PARA CRÁNEO PLANO

P: Es casi una pregunta tonta y no estoy muy segura de cómo decirlo, pero trataré. La parte de atrás de mi cabeza es “plana”. En realidad va derecho hacia abajo. Así que mi cabello luce algo raro cuando está suelto y cuelga. Traté de esconderlo con una permanente, pero resultó que mi cabello no era el adecuado para eso. Así que terminé con el cabello crespo, seco y dañado. Traté de llevar el cabello corto, pero como tengo una cara redondeada tampoco funcionó. ¿Tienen alguna idea de cómo ocultar el hecho de que mi cráneo sea plano? Espero que esto tenga algún sentido y me puedan ayudar. Gracias de antemano por su tiempo. Estoy bastante angustiada al respecto.

R: Bueno tu cabello necesita ondas así que te recomiendo que uses capas para agregarle volumen. Estos dos elementos te ayudarán a darle una “curvatura” artificial a la parte de atrás de tu cabeza.

No has especificado el largo y estilo actual de tu cabello, así que tengo que hacer algunas suposiciones conservadoras. Presumiendo que tu cabello es lo suficientemente largo, te sugiero un corte carré anguloso con capas “apiladas” en la nuca. El largo del cabello en la cara es al menos cinco centímetros más largo que el largo del mismo en la nuca. Esto va a elongar tu cara redondeada dándole una apariencia más ovalada.

Las capas apiladas en la nuca pueden tener un estilo que maximice su volumen y lo levante, dándole plenitud al cabello en la parte de atrás de la cabeza. Puede lograr esto de diferentes maneras. Puedes hacerte un brushing en el cabello para maximizar su plenitud y volumen, utilizar una bucleadora de rulos grandes para agregarle curvas y volumen o utilizar ruleros calientes (o un clásico set de ruleros para cabello húmedo) para agregarle rulos y plenitud.

Un corte carré anguloso no es la única solución adecuada en lo que a cortes concierne. La clave a recordar es que para poder elongar una cara redondeada, tienes que agregar peso en la parte superior de la cabeza, mantener el volumen al mínimo en los lados y tener el largo suficiente en el frente como para dirigir la atención de forma vertical. Para la parte atrás de la cabeza, vas a tener que usar capas y volumen, así que puedes crear una apariencia redondeada para cubrir la llanura y darle a la cabeza una silueta normal.