Volver a Dafne

Recetas de Cocina

Estas recetas fueron tomadas de: “La Receta de Hoy” en Secretos Compartidos de Radio Rebelde.

 

Arroz blanco

Se pone en una cazuela agua con sal, hasta un poco más de mediada; cuando esté hirviendo se le echa el arroz bien lavado con antelación. Se cocina hasta que el grano se abra. Seguidamente, se escurre toda el agua en un colador. Aparte, se fríe en aceite caliente un diente de ajo hasta que dore, y todo ello se le echa al arroz. Finalmente, se revuelve y cocina con cuidado que no quede demasiado desgranado ni tampoco muy asopado.

Arroz con Pollo

Ingredientes

1 pollo de 3 1/2 libras
1 1/2 libra de arroz
1 cucharada de sal
5 cucharadas de vino o coñac
2 ajíes molidos
1 taza de cebollas picadas
2 ajos machacados
Dos o tres pimientos
Tres cucharadas de puré de tomate
1 pizca de nuez moscada rallada
1 cucharada de pimentón
1/2 taza de tocino picadito
6 tazas de agua
1/4 taza de aceite
1 hoja de laurel
Petit pois (a gusto)

Preparación

Caliente la olla vacía destapada durante cinco minutos y fría el tocino hasta dorarse, agregándole después el pollo sin freírlo mucho, y el aceite. Agregue todos los condimentos, después de freírlo todo, las 6 tazas de agua y cuando ésta hierva se echará el arroz, sal, coñac o vino, y laurel. Tape la olla. Cocine entre diez o 15 minutos. ¡Exquisito!

Arroz a la Caraqueña

Lave bien el arroz y luego agréguele aceite con cebollas picadas y, téngalo a fuego lento hasta que esté doradito. Seguidamente, le agrega un poco de agua caliente y sal. Cuando el arroz se empiece a ablandar le añade dos yemas de huevos batidas con otro poco de aceite. Seguidamente, tápelo y cocínelo a fuego lento hasta que cuaje. Al final, fría salchichas y adorne con ellas el arroz.

Arroz con huevos en salsa de tomate

Lave bien el arroz y cocínelo en agua con sal hasta que el grano esté blando. Luego, elimine el agua y agréguele cucharada y media de mantequilla y una tabletica de caldo. Pasados cinco minutos se deja secar a fuego lento. Seguidamente, separe del fuego el arroz y mezcle dos yemas de huevo, y únalas a una cucharadita de perejil picado. Todo esto se une bien y se coloca en un molde engrasado con mantequilla junto al arroz. Puede cocinarlo al horno o en baño de María. Aparte, prepare una buena salsa de tomate. Cuando saque el recipiente de arroz del molde, le vierte encima la salsa de tomate.

 

Arroz con Salchichas

Ingredientes

1 taza de arroz
1 1/2 taza de caldo de sustancia
3 cucharadas puré de tomate
1 lata de salchichas
2 pimientos morrones o ajíes verdes
6 cucharadas de vino blanco bueno
2 cucharadas de aceite
1 ajo
1 hojita de laurel
1 cucharadita de sal
Cantidad de nuez moscada y pimienta molida que pueda cogerse con la punta de dos dedos.
1/2 taza de cebolla picada

Preparación

Se calienta la olla y se fríen en ella los aliños y cuando estén ligeramente dorados se agregan las salchichas y el arroz. Póngase taza y media de caldo de sustancia: un cuadradito disuelto en el agua indicada en la receta, incluyendo el líquido que tienen las salchichas, con los pimientos morrones, más 6 cucharadas de vino seco, agregándose todo el arroz. Tápese la olla, cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión. Cocínese 10 minutos.

Arroz con carne a la camagüeyana

Ingredientes:

Carne de res (falda de pecho) 435 g
Arroz 365 g
Pimienta 0,5 g
Plátano pintón 290 g
Vino seco 75 g
Laurel (1 ó 2 hojas) 0,5 g
Sal 30 g
Aceite vegetal 45 ml
Caldo de ave 1.025 ml
Salsa criolla 145 g

Preparación:

Cortar la carne en trozos de 4 cm, aproximadamente. Sazonar con sal y pimienta, saltear con el aceite a fuego vivo, agregar el arroz (lavado y escurrido previamente). Fondear, añadir la salsa criolla, el laurel y el caldo, puntear de sal. Cuando comience a hervir, colocar los plátanos fritos y algo aplastados por encima del arroz. Introducir al horno a 19ºC por espacio de 20 minutos aproximadamente, perfumar con el vino. Decorar con pimientos, perejil picado y guisantes.
Ingredientes para 5 personas.

Arroz a la Mayonesa

Se cuece una tacita de arroz con suficiente sal y agua. Una vez frío se mezcla con tres o cuatro rebanadas de jamón cocido, picado. A continuación se prepara un aliño con aceite y vinagre, se mezcla con el arroz y se pone en un recipiente a su gusto. Se cubre entonces con salsa mayonesa y se sirve rodeado de lechuga u otra ensalada. Si gusta algo picante conviene agregarle una cucharada de alguna salsa adecuada.

En lugar de jamón cocido se le puede poner lengua, sardinas, salmón, atún o lo que se desee. Recuerde que el recipiente a gusto es tan sólo para dar forma al plato. También se le puede dar forma en una taza grande, preparando incluso porciones individuales.

  

Arroz amarillo con maíz tierno

Ingredientes
1 taza de maíz tierno en grano
2 tazas de arroz
1 hoja de laurel
1 pizca de comino
4 ajíes grandes
Cuatro tomates naturales
2 cucharadas de tocino picadito
1 cucharada de sal
1 taza de cebolla bien picadita
2 ajos machacados
2 cucharadas de perejil bien picado
3 tazas de agua

Instrucciones
Caliente la olla vacía y destapada, durante cinco minutos. Cocine el tocino y, cuando este se dore, agregue el resto de los ingredientes, haciendo un buen sofrito; agregue el agua y el maíz. Lave bien el arroz y añádale el sofrito. Al salir el vapor por la válvula rebaje el calor lo más posible y cocine durante diez. Transcurrido ese tiempo, aparte la olla del calor. Cuando no salga vapor por la válvula destápela, revuelva el arroz y sírvalo.

 

Arroz con pescado

Ingredientes
2 tazas de arroz
2 libras de pescado, partido en 6 ruedas
1/2 taza de perejil picado
1 ají
3 cebollas picaditas
1 ajo
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de sal
1 cucharada de pimentón
2 cucharadas soperas de aceite
3 tazas de agua
1/4 cucharadita de azafrán tostado

Preparación

Agregue tres tazas de agua en la olla y cuando ésta hierva, eche el arroz y todos los ingredientes crudos. Revuelva y coloque el pescado. Tape la olla, cuando el vapor salga por la válvula, rebaje el calor y cocine durante ocho minutos.

 

Arroz con carne de cerdo

Ingredientes

Carne de cerdo 725 g
Arroz 435 g
Salsa criolla 145 g
Caldo claro 800 ml
Sal 20 g
Pimienta 0,5 g
Laurel (1 hoja) 0,5 g
Comino 0,5 g
Colorante vegetal (bijol) 0,5 g
Vino tipo Jerez 50 ml
Aceite vegetal 35 ml
Pimientos morrones 50 g
Guisantes 100 g
Huevos duros 125 g

Preparación:

Limpiar la carne de cerdo extrayendo los huesos y cortándolos en pedazos de 4 centímetros aproximadamente. Rehogar el arroz, freír suavemente durante 10 minutos la carne de cerdo y extraerle la grasa que despide de la cocción.

En cazuela de barro, puesta al fuego, mezclar la carne de cerdo, arroz, salsa criolla y las especias secas majadas, verter el caldo ya coloreado, dejar hervir, cuando el grano comience a abrir, puntear de sal e introducir en el horno 190ºC durante 15 minutos.

Se sirve en cazuela de barro o moldeado en plato de asado, se decora con tiras de pimientos, guisantes y cuartos de huevos duros.

 

Arroz con quimbombó

Ingredientes:
Quimbombó  1 libra
Manteca  5 cucharadas
Cebolla  1 unidad
Ajo (dientes)  2 unidades
Pimiento verde  1 unidad
Perejil picado bien chiquito  2 ó 3 ramitas
Puré de tomate  5 cucharadas
Jamón  1/4  libra
Chorizo  1 unidad
Spam  1/4  lata
Carne de puerco 1/4  libra
Pollo  1/2  libra
o Masa de pescado o marisco  1/4  libra
Vino seco  1/2  taza
Sal  1  cucharada
Pimienta molida  1/4  cucharadita
Agua o caldo  2 1/2  tazas
Limón  1 unidad
Arroz  2  tazas
Bijol (a gusto)  1/2  cucharadita

Preparación:

El quimbombó se puede emplear entero o cortado en ruedas, quitándoles la tapita y la punta.

Eche el quimbombó en el agua o caldo con limón. Haga un sofrito con la grasa, cebolla, ajo, pimiento, perejil, tomate y jamón u otro tipo de carne. Añádale el vino seco, sal y pimienta. En ese sofrito, eche el quimbombó entero o recién cortado en ruedas (remojado en agua con limón) y rehóguelo todo durante unos 2 ó 3 minutos. Eche el agua o caldo con el bijol y cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y escurrido. Tápelo y cocínelo a fuego mediano hasta que el arroz se ablande. Ingredientes para 6 raciones.

 

Arroz Frito…

Ingredientes

Arroz: 3 tazas
Agua: 2 ½ tazas
Aceite: 3 cucharadas
Ajo (dientes): 3 unidades
Raíz de jengibre fresco o seco, rallado: Una cucharadita
Carne de puerco ahumado, jamón, jamonada, butifarra, mariscos, pescado…: Una libra
Huevos cocinados en revoltillo o tortillas finitas: 6 unidades
Salsa China: 3 ó 4 cucharadas
Col cruda cortada en hebras finas o frijolitos chinos: 2; tazas
Cebollinos bien picaditos: 2; tazas

Preparación

Cocine el arroz de modo que resulte bien desgranado y déjelo enfriar bien; esto se puede hacer de un día para otro. Observe que el arroz se cocina sin sal ni grasa. Si va a usar mariscos, pescado o pollo, cocínelos primero y luego córtelos en tiras finas o pedacitos. Lo mismo debe hacer con la carne de puerco, jamón o jamonada, y con los huevos si usted los prepara en forma de tortillas. Lave y limpie bien los frijolitos y cebollinos. Si no tiene frijolitos, puede usar col cruda cortada en hebras y también otros vegetales como pimientos, pepinos, etc. y cortados en tiras.

Caliente el aceite (para esta receta debe ser maíz, maní, girasol, soya, etc., pues no tiene sabor definido y no aceite de oliva, que por tener aroma y sabor característicos, cambia el sabor del arroz frito); sofría los dientes de ajos machacados y cuando se empiecen a ver dorados añada el arroz frío y comience a revolverlo hasta que usted observe que el arroz está caliente. Añádale poco a poco y mientras lo revuelve, todos los ingredientes más o menos en el mismo orden en que aparecen en la receta.

Si es posible, la raíz de jengibre se debe rallar directamente sobre el arroz y siempre lo último que se añade son los cebollinos. Sírvalo caliente acompañado de salsa China adicional para que cada persona pueda añadirle más a su gusto. Ingredientes para 8 raciones.

 

Moros y cristianos

Preparación:

Este plato puede hacerse con frijoles negros sobrantes de las comidas anteriores, de la siguiente forma: Ponga la olla vacía y destapada a calentar y eche 1/4 de taza de manteca, 2 ajos, un ají y una cebolla, bien picados. Fría hasta que tome un color dorado. Lave dos tazas de arroz y viértalas en este sofrito, revolviéndolo bien, hasta que absorba la humedad. Agregue entonces dos tazas de frijoles y tres tazas de agua, uniendo a la misma el caldo de los frijoles y una cucharada de sal. Tape la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, rebaje el calor y cocine durante diez minutos. Pasado este tiempo, aparte la olla del calor y deje que la presión baje lentamente.
Cuando los frijoles no son sobrantes de comidas anteriores, deben cocinarse previamente en la olla de presión durante 20 minutos.

 

Ajíes Rellenos con Arroz

Ingredientes

1/2 lb. de jamón
2 cdas. de aceite
1/2 cebolla
1/4 cdta. ajo en polvo
1/2 taza salsa de tomate
1 cda. de vino seco
1 cda. de vinagre
2 tazas de arroz
2 huevos
1 cdta. de sal
1/8 cdta. de pimienta
6 ajíes grandes
6 cdtas. de galleta o de harina de Castilla (pan molido también)
6 cdtas. de queso

Muela el jamón y la cebolla. Sofríalos en el aceite y añádale ajo, el tomate, vino seco, vinagre, el arroz, y déjelo a fuego mediano, revolviéndolo constantemente durante unos cinco minutos. Bájelo del fuego, agréguele los huevos batidos con la sal y la pimienta. Rellene los ajíes con esta mezcla. Polvoréelos con el queso rallado y la galleta molida. Cocínelos al horno. Da para 6 raciones.

 

¡Ensalada de mariscos!

Preparación

Hervir la langosta y los camarones por separado durante 10 y 3 minutos respectivamente en agua con hoja de laurel, pimienta, vinagre y sal. Dejarlos refrescar, limpiar y cortar en pequeños dados .Lavar y pelar las papas, cortarlas en dados pequeños, cocinarlas y dejar refrescar.

Ingredientes
Langosta (subproducto) 290 g
Camarones (cola) 290 g
Salsa mayonesa 90 g
Apio 87 g
Lechuga 145 g
Papa 235 g
Huevos 3 u
Pimientos morrones 29 g
Perejil 2 g
Pimienta en grano 1 g
Sal 25 g
Laurel 1 g
Vinagre 2 ml

Camarones borrachitos

Ingredientes

Camarones (colas) 870 g
Cebolla 75 g
Sal 43,5 g
Pimienta molida 2 g
Jugo de limón 75 ml
Mantequilla 75 g
Ron Carta Blanca; 155; ml
Pimientos 75 g
Vinagre 2 ml
Pimienta en grano 0,5 g
Laurel 0,5 g

Preparación

Hervir los camarones en agua con hoja de laurel, pimienta en grano y vinagre durante 3 minutos aproximadamente. Escurrirlos y ponerlos en agua helada, escurrir de nuevo, pelarlos y depositarlos en un recipiente adecuado, sazonarlos con sal, pimienta molida, cebolla cortada en juliana, jugo de limón y 87 ml de ron. Dejar macerar unos minutos. Escurrir y saltear en mantequilla bien caliente, flamear con el ron restante, agregar la maceración y dejar cocinar unos segundos. Al servir adornar con tiras de pimientos. Ingredientes para 5 personas.

 

Camarones enchilados

Ingredientes
Camarones 580 g
Salsa criolla 215 g
Aceite vegetal 145 ml
Pimienta o salsa chile 2 g
Migas de pan 30 g
Ron (opcional) 30 ml

Preparación

Limpiar los camarones si se utilizan crudos, o en su defecto, cocinarlos en agua hirviendo con pimienta en grano, hojas de laurel y vinagre, refrescar en agua helada para limpiarlos. Escurrir, sazonar con sal y pimienta, saltear en grasa caliente.Verter, sobre los camarones, la salsa criolla y el picante; unir bien. Cocinar hasta que se ablanden, si son crudos, y si estan hervidos por 3 minutos. Salpicarlos con las migas de pan e introducir en el horno y gratinar.

Es costumbre flamear los camarones antes de echar la salsa criolla, no obstante, hay quienes prefieren el sabor propio del camarón, sin otro ingrediente que le reste su sabor característico. Ingredientes para 5 personas.

 

Filetes de pescado rellenos con mariscos

Pescado 870 g
Jugo de limón 30 ml
Sal 20 g
Pimienta molida 0,5 g
Salsa criolla 290 g
Vino blanco 72 ml
Aceite vegetal 72 ml
Camarones 145 g
Langosta 145 g
Caldo de pescado 290 ml
Guisantes 72 g
Pimientos morrones 72 g

Preparación

Limpiar el pescado, y dividirlo en dos piezas de 87 gramos cada una o una pieza de 174 gramos. Sazonar con sal, pimienta molida y jugo de limón, posteriormente limpiar y hervir los camarones y la langosta y cortarlas en jardinera fina, dejando dos camarones para cada ración, con la cola precedida del último anillo al cuerpo de éste; rellenar los filetes con los mariscos y enrollarlos, introduciendo un camarón en cada extremo, de forma que sobresalga 3 centímetros de cola. Introducir dos palillos en el lugar que termine el doblés. Colocar los camarones en una tártara, untada de aceite, verterle el caldo caliente y el vino, cubrir con papel engrasado y colocar en el horno a 174°C, por un tiempo de 8 minutos. Sacarlos del recipiente y escurrirlos bien, cubrir con la salsa criolla, hornear 5 minutos más a 195 °C.
Decorar con tiras de pimientos y guisantes. Ingredientes para 5 personas.

 

Filete de pescado Monte Toro

Ingredientes:

Pez cherna 725 g
Huevo 246,5 g
Queso 290 g
Harina 45 g
Pan rallado 130,5 g
Jugo de limón 25 ml
Sal 20 g
Pimienta 0,5 g
Aceite vegetal 145 ml
Salsa de tomate 145 g

Preparación:

Limpiar el pescado, dividirlo en porciones en dos tapas de 72 gramos cada una. Aplastar y sazonar con sal y pimienta. Colocar lámina de queso entre las dos tapas, pasar por harina de trigo, huevo y pan rallado. Poner al fuego una sartén con aceite, cuando esté bien caliente freír el pescado, dorándolo por ambos lados hasta concluir la cocción.
Servir sobre la salsa y las papas como guarnición. Y… ¡Buen provecho!

 

¡Filete de pescado Sote con piña!

Preparación:

Sazonar los filetes de pescado con sal y pimienta. Pasarlos por harina de trigo y colocarlos en un sartén con la mantequilla desuerada y aceite caliente. Cocinar por ambos lados hasta que dore. Aparte derretir el azúcar, agregándole el vino blanco y la salsa media glasa. Introducir la piña cortada en rodajas sin el centro y glasear.
Servir los filetes con las rodajas de piña y la salsa del glaseado por encima, espolvoreado con perejil cortado finamente.
Ingredientes para 5 personas.

Ingredientes

Filete de pescado 1,2 kg
Mantequilla 100 g
Sal 20 g
Aceite 145 ml
Pimienta molida 0,5 g
Salsa media glasa 150 ml
Vino Blanco 150 ml
Harina de trigo 45 g
Azúcar refino 150 g
Piña pelada 290 g
Perejil 10 g

Filete de pescado delicias del Caribe

Pescado 800 g
Sal 20 g
Pimienta molida 0,5 g
Jugo de limón 145 ml
Camarones 215 g
Cangrejo 145 g
Salsa bechamel 326 g
Queso amarillo 215 g
Papas 580 g
Vino blanco 125 ml
Caldo espesado 290 ml
Pimienta en grano 0,5 g
Laurel (1/2 hoja) 0,2 g
Vinagre 5 ml
Aceite vegetal 20 ml

Preparación

Extraer los filetes del pescado, porcionar en dos piezas de 87 gramos cada una, sazonarlas con sal, pimienta y limón, rellenarlas con los camarones, ya limpios, hervidos en agua con vinagre, pimienta en grano y laurel, cortados a la jardinera fina, colocar la otra pieza sobre el relleno.

Colocar los filetes rellenos en una tártara untada con aceite, verter el caldo caliente. Cubrirlo con un papel engrasado e introducir en el horno, por un tiempo de 8 minutos, aproximadamente, sacar del recipiente y escurrirlo.

Situar sobre recipiente refractario, introducirle la muela de cangrejo, hervida y limpia, de forma que sobresalga artísticamente la parte no carnosa. Cubrir con salsa bechamel, colocar láminas de queso y gratinar en salamandra u horno bien caliente. Ingredientes para 5 personas.

 

Filetes de pescado rellenos con mariscos

Pescado 870 g
Jugo de limón 30 ml
Sal 20 g
Pimienta molida 0,5 g
Salsa criolla 290 g
Vino blanco 72 ml
Aceite vegetal 72 ml
Camarones 145 g
Langosta 145 g
Caldo de pescado 290 ml
Guisantes 72 g
Pimientos morrones 72 g
Preparación (Da para cinco raciones):

Limpiar el pescado y dividirlo en 2 piezas de 87 gramos cada una o en una pieza de 174 gramos. Sazonar con sal, pimienta molida y jugo de limón, posteriormente limpiar y hervir los camarones y la langosta y cortarlas en jardinera fina, dejando dos camarones para cada ración, con la cola precedida del último anillo al cuerpo de éste rellenar los filetes con los mariscos y enrollarlos, introduciendo un camarón en cada extremo, de forma que sobresalga 3 centímetros de cola. Introducir dos palillos en el lugar que termine el doblés.

Colocar los camarones en una tártara, untada de aceite, verterle el caldo caliente y el vino, cubrir con papel engrasado y colocar en el horno a 174°C, por un tiempo de 8 minutos. Sacarlos del recipiente y escurrirlos bien, cubrir con la salsa criolla, hornear 5 minutos más a 195 °C.
Decorar con tiras de pimientos y guisantes.

 

Preparación de las Bolitas de pescado macabí

Limpiar el pescado, quitarle las vísceras, darle unos golpes, con un mazo de madera, para que la carne se ablande y despegue de la piel, sacarle la masa con una cuchara, desde la cola hacia la cabeza. Quitarle la corteza al pan, mojarlo en la leche y exprimirlo, pasar la masa de pescado, junto con el pan, por el disco fino de la máquina de moler.

Limpiar la cebolla, el perejil y el cebollino, cortarlo finamente (por separado). Seguidamente saltear la cebolla y el cebollino en 4 gramos de aceite, mezclarlos con la masa de pescado, el huevo batido, y el vino seco. Añadir 35 gramos de aceite, sazonarlo con sal, pimienta y zumo de limón, amasando bien. Formar albóndigas de 29 gramos cada una, pasarlas por harina de trigo y saltearlas durante 3 minutos aproximadamente.

Colocarlas en una tártara y agregarle la salsa criolla por encima. Introducir en el horno caliente, por espacio de 10 minutos aproximadamente. Al servir espolvorear con perejil picado fino por encima. (Ingredientes para 5 personas)

Ingredientes

Pez macabí 1,044 kg
Pan 87 g
Leche 58 ml
Cebolla 87 g
Huevos (1 unidad) 53 g
Vino seco 58 ml
Perejil 29 g
Zumo de limón 29 ml
Cebollino 29 g
Pimienta molida 0,5 g
Harina de trigo 45 g
Sal 15 g
Aceite vegetal 58 ml
Salsa criolla 290 g

Empanadas de Pescado

En una cazuela de barro agregue media taza de aceite frito y frío e igual cantidad de agua, unas gotas de anisado y un poco de sal fina. Se bate con una cuchara de madera y se añade poco a poco, sin dejar de batir, harina de Castilla cernida suficiente hasta que no se pegue la masa a la cazuela. Seguidamente se amasa en una tabla espolvoreando harina de Castilla hasta que se tenga una masa fina y ligera y se deja reposar una hora. Luego, se extiende bien con el rodillo y se da la forma de empanadas. Al mismo tiempo debe preparar un buen picadillo de pescado cocinando éste en un mojo en aceite con cebolla picada, puré de tomate, pan mojado en caldo, aceitunas, dos yemas de huevo, perejil, sal y pimienta y cuando esté listo se rellenan las empanadas. Finalmente envuelva las empanadas en huevo batido y cocínelas al horno.

Una deliciosa sopa de pescado

Ingredientes:

1/2 kilo de pescado
1/2 kilo de papas
100 gramos de manteca (mantequilla)
7 tazas de caldo de pescado
1 taza de leche evaporada
1 ajo pequeño picado
1 cucharada de harina
Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Limpiar y trozar el pescado. Pelar y cortar las papas en rodajas o trozos. Freír ligeramente el ajo finamente picado en una olla con mantequilla derretida y agregar los trozos de pescado. Añadir también las papas y una taza de caldo, dejar que cocine unos minutos con la olla tapada. Luego, verter el caldo restante y dejar que hierva durante 30 minutos. Añadir la leche y la harina disuelta en agua fría. Servir caliente.

 

Sopa de arvejas

Ingredientes

3/4 kilo de arvejas secas
2 cdas. de manteca
1/2 taza de leche
1/2 cebolla
Caldo para 8 personas
Unas ramas de perejil
Pan frito

Preparación

Las arvejas se ponen a remojar desde la víspera. Ya remojadas, poner a cocinar en caldo hasta que se deshagan. Colocar en una olla un trozo de manteca y colocar al fuego para freír un poco de perejil y la cebolla cortada fina. Freír un poco hasta que se cocine la cebolla pero sin que dore, luego agregar las arvejas cocidas y pasadas por un colador. Dejar hervir de nuevo y retirar para agregarle la leche. Servir adornando cada plato con pan frito (rinde 8 porciones).

 

Sopa de cebollas

Ingredientes

4 cebollas blancas
1 1/2 litros de caldo
Tajadas de pan a gusto
Margarina
Sal y pimienta a gusto
Queso rallado

Procedimiento

Cortar las cebollas finamente y freírlas en margarina, añadir el caldo, sazonar con sal y pimienta, y dejar hervir por 25 minutos. Poner una rebanada de pan en cada plato, espolvorear una cucharada de queso rallado y verter la sopa encima. Servir caliente.

 

Sopa Palma

Ingredientes:
1 cebolla
1 cucharada de ajo molido
Leche
Aceite
Sal y pimienta a gusto
2 tomates
1 ají
Frijolitos chinos
Pan frito
Fideos

Procedimiento

Hacer un rehogado con sal, pimienta, la cebolla cortada fina, el ajo, tomate cortado en trozos, ají cortado en tiras. Todo esto freírlo en aceite, y cuando esté frito verter agua y los frijolitos chinos. Cuando esté hirviendo, agregar los fideos.
Cuando se vaya a servir, añada suficiente leche y adórnelo con pan frito.

Sopa de tomate con papas

Pela las papas y ponlas a cocinar en el agua hasta que se ablanden. Debe quedar alrededor de 1½ tazas de caldo de las papas. Mientras éstas se cocinan, lava bien los tomates. Córtalos en pedacitos con la mitad de la cebolla y cocínalos durante 15 ó 20 minutos, revolviéndolos para que no se peguen. Sofríe el resto de la cebolla picadita en la grasa caliente.

Pasa las papas- y el agua en que se cocinaron – por un colador (o jibe), junto con los tomates. Agrega un poco de esta mezcla a la cebolla y déjala cocinar dos ó tres minutos. Mézclalo todo y vuélvelo a pasar por un colador o la licuadora. Sazona con sal, azúcar y pimienta a gusto. Deja cocinar a fuego lento cerca de media hora más. Si deseas añadir leche, puedes hacerlo, pero recuerda que es importante evitar que la sopa hierva, luego de haberle agregado leche o crema, porque se corta.

 

Sopa de vegetales

Ingredientes:

Papas 188 g
Zanahoria 116 g
Habichuelas 145 g
Apio 58 g
Ajos puerros 58 g
Coles 58 g
Acelga 70 g
Cebolla 58 g
Tomate natural 116 g
Caldo de ave 1,75 kg
Mantequilla 58 g
Sal 15 g

Preparación: Rehogar en recipiente adecuado con la mantequilla, los vegetales cortados a la jardinera; agregar el caldo, dejar cocinar 25 minutos aproximadamente, sazonar con sal.

 

Sopa de pollo

Ingredientes

Pollo 290 g
Fideos 87 g
Cebolla 15 g
Zanahoria 15 g
Ajíes 15 g
Apio 5 g
Ajos 2 g
Agua 1,75 litros
Sal 15 g
Colorante vegetal (bijol) 0,1 g

Preparación:
Limpiar los pollos, colocarlos en recipiente adecuado al fuego, espumar pasados unos minutos, adicionar especias y vegetales cortados en jardinera, cocinar aproximadamente durante 25 minutos. Sacar el pollo, refrescar y extraer las masas, agregar al caldo el bijol y los fideos partidos, dejar cocinar hasta que los fideos estén al dente.

Al servir, adicionar la porción de masas de pollo correspondiente por ración.

 

Pollo salteado con piña

Ingredientes

Pollo 870g
Sal 15 g
Cebolla 145 g
Piña en conserva 580 g
Aceite vegetal 290 ml
Cebollino70 g
Azúcar 75 ml
Caldo de ave 150 ml
Ajo 10; g
Pimiento 75 g

Preparación:

Deshuesar el pollo, cortarlo en dados de 2 centímetros y sazonarlo con sal. Pasar la piña por la harina, cortada en dados y dorarla. Aparte, dorar el ajo, cortado fino, cuando comience a dorar, añadirle el pollo, la cebolla cortada en cuarto de luna y el cebollino, cortado finamente. Revolver todo, añadir la piña y el caldo, dejar cocinar por 6 minutos aproximadamente. Agregar el vino seco y el azúcar, puntear de sal y dejar cocinar por 15 minutos más. Decorar con tiras de pimientos. Ingredientes para 5 personas.

 

Pollo relleno a la criolla

Ingredientes
Pollo 1,015 kg
Masa de cerdo 217,5 g
Cebolla 145 g
Vino seco 145 ml
Jamón 188,5 g
Pan 58 g
Huevos 29 g
Maní 29 g
Sal 43,5; g
Pimienta molida 0,5; g
Mantequilla 72,5 g
Tocino 145 g
Leche 43,5 ml

Preparación

Cortar el pollo a la mitad, deshuesarlo, dejando solo el hueso del ala, adobar con sal, pimienta y vino. Moler la carne de cerdo y el jamón. Agregar el pan mojado en leche, la cebolla salteada con mantequilla, el maní, huevo, sal, pimienta y vino.

Colocar 87 gramos de este relleno sobre la pechuga, cubrirla con el muslo y envolver con una lonja de tocino. Sobre una placa o sartén engrasado con mantequilla, poner los pollos e introducir en el horno por 25 minutos, reducir el fondo de cocción, desgrasarlo, agregar el vino. Dejar reducir 1 minuto aproximadamente. Ingredientes para 5 personas.

 

Pollo ahumado a la criolla

Ingredientes

Pollo 2,32 kg
Aceite vegetal 116 ml
Vinagre 116 ml
Ajo 75 g
Sal 70 g

Preparación

Una vez limpios los pollos, adobarlos con un mojo de ajo, vinagre, aceite y sal. Mantener en ese adobo durante 4 horas aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, sacarlos del adobo, escurrirlos y colocarlos en el ahumadero, durante 4 horas. Este ahumadero, muy común en los pueblos de campo, se hace fundamentalmente con ramas de guayaba. Puede servirse con viandas hervidas.
Ingredientes para 5 personas.

 

Macarrones con Pollo

Ingredientes

1 pollo de 3 lbs.
1/4 lb. de jamón
1 lb. macarrones
3 cdas. de aceite
1 cebolla
1/4 cdta. ajo en polvo
1 lata salsa de tomate
1/2 taza de vino seco
1 cda. de vinagre
4 tazas de caldo de pollo (se hace con los menudos y el pescuezo)
1 cdta. de sal
1/8 cdta. de pimienta
1/2 taza de queso
1/3 taza de harina de Castilla o de pan rallado

Primeramente prepare un buen caldo (aproximadamente 4 tazas) con los menudos, pescuezo, etc., sazonándolo con sal al gusto. Caliente el aceite y dore en él la cebolla picadita, añádale el jamón en pedacitos y el pollo en cuartos. Déjelo todo unos minutos al fuego. Añádale ajo, tomate, vino seco, una taza del caldo, sal y pimienta. Cuando rompa el hervor, bájele la llama y déjelo a fuego mediano hasta que el pollo esté blando. Seguidamente, ponga a hervir las tres tazas de caldo restantes y cuando esté hirviendo, añádale los macarrones y déjelos hervir de 10 a 15 minutos hasta que se ablanden.

En lo que hierven los macarrones deshuese el pollo, dejando la masa en la salsa. Una los macarrones cocinados con el pollo y la salsa. Viértalo todo en un molde. Polvoréelos con queso rallado y galleta y, finalmente, cocínelos al horno. Da para 8 raciones.

 

Fricasé de Pollo

Ingredientes
1 pollo
Manteca o aceita
2 cebollas medianas
5 ajíes pequeños
1/2 taza de vino seco
Aceitunas (a gusto)
2 dientes de ajo
1 1/2 libras de papas
2 cucharadas de puré de tomate
1 hoja de laurel
Sal, pimienta y limón a gusto
Pasas sin semilla o petit-pois (a gusto)

Modo de preparación

Corte el pollo en seis pedazos y adóbelo durante unas horas con sal, pimienta y limón. En la manteca o aceite caliente dore los pedazos de pollo y ahí mismo sofría las cebollas, ajíes picaditos y el ajo bien machado. Agregue después el puré de tomate. Cuando haya cocinado esto durante un rato, agregue el vino seco y el caldo y también la hoja de laurel. Tápese y pasados unos quince minutos agregue las papas cortadas en cuadritos, las pasas y las aceitunas enteras. Sazone con sal y pimienta y cocine a fuego lento hasta que el pollo esté blando y la salsa quede espesita.

 

Aprovechar los menudos de pollo

Nutritivos y muy ricos son los menudos de pollo, lo que pueden utilizarse en diversos platos. Le brindamos algunas ideas para que cuando cocine pollo sepa cómo aprovecharlos.

El hígado, el corazón y el pescuezo sirven para realizar sustanciosas sopas y caldos. Si saltea los menudos y las alas en aceite de cocina con dientes de ajo y hierbas frescas obtendrá una exquisita salsa. También son muy sabrosos hechos al horno, a la sartén o a la parrilla o condimentados con mostaza mezclada con hierbas. Los hígados también se pueden utilizar en salsas para acompañar a las pastas. Los menudos con arroz son un clásico que también pueden acompañarse con salsa.

Otra opción es hacer un risotto con cebolla, pimientos, verduras y menudos salteados.

 

Frijoles negros.

Ingredientes (para cinco personas):
Frijoles negros 551 g
Ajíes 40 g
Ajos 6 g
Cebolla 55 g
Laurel (1,5 hojas) 0,05 g
Comino 0,05 g
Sal 10 g
Azúcar 6 g
Vino tinto 45 ml
Aceite vegetal 55 ml
Agua 2 litros

Preparación: Eliminar los elementos extraños que puedan contener los frijoles, lavarlos y remojarlos durante 6 horas. Ponerlos a cocinar con la propia agua del remojo durante dos horas, agregar el laurel, la mitad de la cantidad de ají, ajo y cebolla limpios y cortados irregularmente, reservando el resto para el uso posterior cuando los granos estén blandos, agregar el resto de los vegetales cortados a la jardinera y el ajo cortado finamente, salteados en aceite y las especies secas, tostadas y majadas. Cocinar a fuego lento durante 25 minutos aproximadamente. Sazonar con sal y pimienta y posteriormente, añadir el vino tinto.

 

Frijoles colorados con masa de puerco

Ingredientes
Frijoles colorados 1 libra
Agua 4 tazas
Comino molino 1/4 cucharadita
Naranja agria 1 u
Masa de puerco 1/2; libra
Ajo (dientes) 2; u
Sal 1 1/2 cucharadas
Pimienta molida 1/4; cucharadita
Orégano molido 1/4 cucharadita
Aceite 1/4 tazas
Cebolla grande 1 u
Salsa de tomate 1 taza
Vino seco 1/4 taza

Preparación

Remoje los frijoles en las 4 tazas de agua alrededor de 2 horas. Corte la masa de puerco en trozos de unos 5 centímetros. Machaque los dientes de ajo con la sal, pimienta, orégano y comino. Añádale el jugo de naranja agria. Cubra la masa de puerco con este adobo.
Cuando ya los frijoles estén hinchados, cocínelos en la misma agua del remojo, alrededor de 3/4 hora, en cazuela al modo tradicional, o 15 minutos en la olla de presión; o hasta que se empiecen a ablandar.

Ponga la masa de puerco en una cacerola con el adobo y déjela cocinar hasta que se seque el adobo. Caliente el aceite y sofría la cebolla picadita, luego añada el ají también picadito. Déjelo sofreír unos minutos más. Agregue la salsa de tomate y el vino seco.

Mezcle los frijoles (con el agua que les queda), la carne de puerco y el sofrito. Déjelos cocinar a fuego lento, bien tapados, alrededor de 1/2 hora. Ingredientes para 8 raciones.

 

Chicharrones

Se le quita la manteca a los pellejos y se ponen a secar al aire durante cuatro o cinco días, entonces se ponen en agua caliente hasta que se hinchen y bien estrujados se echan en manteca o aceite bien caliente. Se fríen y se les pone sal por encima.

 

Carne de Puerco Frita

Se pica la carne de puerco en pedazos y se tiene durante una o dos horas en un adobo con zumo de naranja agria, sal, pimienta, ajo
machacado y orégano. Luego que la carne esté bien embebida en estos ingredientes se fríe en manteca y se sirve con plátanos maduros fritos y plátanos verdes aplastados.

 

Carne o Costillas de Puerco empanizadas

Esta receta puede prepararse con carne de puerco o con costillas de puerco. Si se hace con carne de puerco se corta en lascas, y si se hace con costillas se dejan éstas enteras. Se tiene la carne un buen rato con sal, pimienta y cebolla picada en la máquina; un rato antes de freír se hace un batido de huevo con un poco de harina de Castilla y perejil muy picado. Se preparan las costillas o las lascas de carne en este batido durante un rato y luego se envuelven en polvo de galleta y se fríen en manteca o aceite bien caliente.

 

Costillas de Cerdo a la Irlandesa

Ingredientes:

Cuatro costillas de cerdo,
Dos cucharadas de cebolla picada
Dos cucharadas de perejil picado
Dos tazas de arroz cocido
Media cucharadita de sal
Cuatro cucharadas de ketchup
Media taza de agua hirviente

Caliente la sartén, eche las costillas y dórelas rápidamente por ambos lados. Cúbralas y cocínelas durante diez minutos. Luego retírelas y cocine las cebollas, el perejil y el arroz en la grasa de cerdo hasta que estén bien doradas. Coloque las costillas sobre el arroz y agregue el resto de los ingredientes. Cubra y cocine durante diez minutos. Revuelva el arroz varias veces con un tenedor, y retire las costillas mientras revuelve.

 

Costillas de Puerco asadas en tomate

Ingredientes:
6 costillas de puerco
1 1/2 tazas de cebollas cortadas en rebanadas
1 taza de agua
2 cucharaditas de sal
1/8 cucharadita pimentón
Tomate a gusto (en puré o natural)

Envuelva en harina las costillas y fríalas hasta que estén doradas, cúbralas con la cebolla, pimentón y agua salada, tápelas y cocínelas a fuego lento. Añada los tomates y, finalmente, áselas durante 30 minutos a una temperatura. ¡Exquisitas!

 

Costillas a la Papillote

Es preferible que sean costillas de puerco. Se prepara un picadillo con champiñones, perejil, polvo de pan rallado y se rocía con zumo de limón, sal y pimienta; todo muy bien unido se pone sobre las costillas, se colocan en papel untado en aceite o manteca, doblando bien el papel para que no se pueda abrir y se pone a la parrilla dando vueltas para que las costillas y el picadillo queden bien cocinados.

 

Carne o Costillas de Puerco empanizadas

Esta receta puede prepararse con carne de puerco o con costillas de puerco. Si se hace con carne de puerco se corta en lascas, y si se hace con costillas se dejan éstas enteras. Se tiene la carne un buen rato con sal, pimienta y cebolla picada en la máquina; un rato antes de freír se hace un batido de huevo con un poco de harina de Castilla y perejil muy picado. Se preparan las costillas o las lascas de carne en este batido durante un rato y luego se envuelven en polvo de galleta y se fríen en manteca o aceite bien caliente.

 

¡Costillas de cerdo con piña!

Preparación

Cortar y perfilar las costillas y aplastarlas con una maceta, utilizando un paño, sazonarlas con sal y pimienta. Untar las costillas con el aceite, colocándolas en la parrilla o plancha, cocinarlas 4 minutos por cada lado. Servir en fuente o plato de asado, con rodajas de piña en conserva o glaseada en el horno y la mantequilla por encima.

Ingredientes (Para cinco personas)

Costillas de cerdo 1,950 kg
Sal 15 g
Pimienta molida 0,5 g
Mantequilla 50 g
Rodajas de piña en conserva 290 g

 

Costillas de puerco a la Milanesa

Se aplastan las costillas de puerco y se les agrega sal, pimienta molida, un poco de aceite y queso. Seguidamente se envuelven en un batido de huevo con perejil picado, y luego en pan rallado. Se fríen hasta que estén bien doradas.

 

Bistec en cazuela

Ingredientes
Carne de res, primera calidad 875 g
Harina de trigo 58 g
Caldo 250 ml
Salsa criolla 290 g
Vino tinto Jerez 75 ml
Aceite vegetal 75 ml
Sal 15 g

Preparación
Seleccionar la carne, limpiarla y cortar en porciones de bistec de 175 gramos, sazonarlos con sal, enharinarlos y dorarlos en aceite caliente. Colocarlos en una cazuela y agregar la salsa criolla, el vino y el caldo, introduciéndole en el horno, durante 30 minutos, a una temperatura de 190°C. Puede acompañarse de arroz blanco o papas hervidas. Ingredientes para 5 personas.

 

 Patas de Ternera al Gratín

Se lavan las patas y se tienen toda una noche al fuego para que estén muy blandas al prepararlas. En una tartera se colocan las patas quitándoles los huesos y procurando que queden masas grandes, se cubren con una camada de jamón y tocino ahumado en lascas, cebollas picadas, perejil, laurel, un poco de manteca, vino blanco, sal y pimienta; no se revuelve sino que se desprende con cuidado del fondo y de los lados para que no se queme. Cuando rompa el hervor se agrega picadillo de jamón mezclado con migas de pan mojadas en caldo, dos yemas duras de huevo, cebolla y perejil picado, sal y pimienta y cocinado en un poco de mantequilla. Este picadillo se cubre con queso rallado y polvo de galleta o pan pasado por colador, se pone al horno o se cubre con una tapa con brasas para dorar la galleta.

 

Salsa Bechamel

Se ponen al fuego dos cucharadas de harina de Castilla y una de mantequilla y bien desleídas se añade un litro de leche caliente, poco a poco, hasta unirlo todo. Sazona con sal y pimienta. Dejas hervir bastante rato sin parar de revolver; cuando esté bien cocinada la salsa agregas, si lo deseas, queso bien rallado.

 

Huevos rellenos con Salsa Bechamel

Se prepara una salsa bechamel, seguidamente se sancochan los huevos que se quieran. Las yemas amasadas se añaden a la salsa, revolviendo un rato al fuego, se dejan enfriar hasta que endurezcan y, con esta composición, se llenan las claras. Se envuelven en huevo batido y luego en polvo de pan rallado. Al final, se fríen en aceite bien caliente a fuego vivo hasta que queden dorados.

 

Ensalada de papa con huevos y pepinos

Ingredientes
Pepino molido 1 1/4 taza
Sal 1 cucharada
Azúcar 1 cucharada
Zumo de limón 2 cucharadas
Cebolla cruda picadita 2 cucharadas
Mayonesa 4 cucharadas
Huevos duros aplastados con tenedor 8 unidades
Papas salcochadas y cortadas en pedacitos 2 libras

Preparación

Para esta receta use pepinos tiernos y verdes. Lávelos bien con cepillo o estropajo. Córtelos en pedazos y muélalos sin pelarlos. Ponga el pepino molido en un colador y escúrrale bien el líquido. Mida 1 1/4 tazas de pepino molido y escurrido. Mézclelo todo sin revolverlo mucho para evitar que las papas se desbaraten. Sírvala bien fría. Adórnela a gusto. Ingredientes para 8 raciones.

 

Boniato al Vapor.

Para esta receta, utilice la cantidad de boniatos que usted desee.

Los boniatos se lavan bien y se envuelven en un lienzo bien empapado en agua; luego se colocan en una cacerola y se cubre ésta con otro paño también empapado. Finalmente, se coloca la tapa bien ajustada. La cocción se realizará a fuego lento. Transcurrida hora y media se retiran del fuego. ¡Exquisitos!

 

Habichuelas guisadas
(Para 8 personas)

Muchas veces, en nuestro afán por encontrar platos nuevos nos olvidamos de las antiguas comidas que tan rico sabor tienen. Trate y verá con las antiguas habichuelas cocidas en esta nueva forma:

Mezcle dos libras de habichuelas, una de tocino salado, clavo de especias y ajos, una cucharadita de pimentón, taza y media de azúcar crudo, dos cucharaditas de sal, media de mostaza y media de levadura o de harina. Cubra esta mezcla con agua fría y déjela reposar durante la noche. Cocínela al día siguiente a fuego lento.

 

Tarta de cebollas acarameladas

Ingredientes:

Masa (para 3 ó 4 tartas)
Harina, 500 gr.
Grasa de cerdo, vaca, manteca o margarina, 150 gr.
Sal, aprox. 10 gr.
Huevo, 1 unidad
Relleno (para 1 tarta)
Cebollas peladas, 750 gr.
Crema, 150 cc
Huevos, 2 unidades
Sal, a gusto
Azúcar, a gusto
Aceite, 2 cucharadas
Agua tibia, aprox. 3/4 de vaso

Procedimiento:

Para hacer la masa: Derretir la grasa y dejar entibiar. Cernir la harina junto con la sal y formar un hoyo en el centro. Agregar el huevo y la grasa en el centro del hoyo. Mezclar hasta lograr una masa uniforme. Agregar agua tibia necesaria. Debe no pegarse en las manos. Conservar en refrigeración.

Para el relleno: Cortar la cebolla en juliana fina. Cocinar en una cacerola con fondo de aceite entre 20 y 30 minutos, revolviendo para evitar que se adhiera al fondo, rotando la mezcla y evitando se queme. Debe quedar de color caramelo.

Reservar en la cacerola, y agregar sal y azúcar (optativo). Dejar enfriar.

Batir los huevos, mezclar con la cebolla a temperatura ambiente. Agregar la crema.

Finalmente, cocinar a horno moderado entre 20 y 25 minutos. ¡!Exquisita!!

 

Zanahoria al limón y mostaza

Las zanahorias elevan el valor nutritivo de las sopas, guisados, ensaladas y son imprescindibles en las sopas de vegetales. Les traigo una receta cuyo producto esencial es este vegetal.

Ingredientes:

1 libra de zanahorias
2 ½ cucharadas de jugo de limón
½ cucharadita de mostaza
½ taza de aceite
Una cebolla cortada en pedacitos pequeños
Una cucharada de perejil cortado muy fino
Un diente de ajo machacado
Sal y pimienta

Lave bien y pele las zanahorias. Puede cortarlas a la juliana, tiras gruesas o rebanadas. Hiérvalas en un cuarto de agua caliente de tres a cuatro minutos, o hasta que estén blandas. Luego, escúrralas. En un recipiente pequeño, revolver el jugo de limón y la mostaza.

Usando un tenedor o batidor, bata el aceite en pequeñas cantidades.

Agregue seguidamente las cebollas, perejil y ajo. Vierta la mezcla sobre las zanahorias calientes. Pruebe y sazone con sal y pimienta para si desea mejorar el sabor a su gusto. Conserve en refrigeración entre seis y ocho horas. Este plato otorga para seis personas.

 

Buñuelos a la criolla!!

Ingredientes:

1 yuca mediana
1 boniato mediano
1 malanga mediana
¾ taza de agua
½ cucharadita de anís en grano
1 pedacito de canela en rama
2 huevos
1   ½ tazas de harina de trigo
2 cucharaditas de vino seco
1 taza de azúcar prieta
1 cucharada de jugo de limón
Aceite suficiente para freír

Cocina las viandas (peladas) por separado, sin que se ablanden demasiado. Déjalas refrescar y pásalas por la máquina de moler. Cocina el anís y la canela en ¼ taza de agua. Redúcelos hasta obtener 1 cucharadita de este cocimiento  y déjalo refrescar, únelo con el puré de viandas, los huevos batidos, la harina de trigo y el vino seco. Amásalo todo y dale la forma de números ocho u otra que prefieras. Prepara un almíbar con el resto del agua, el azúcar y el jugo de limón y déjala refrescar. Fríe los buñuelos en el aceite bien caliente. Déjalos enfriar y cúbrelos con el almíbar (también puedes utilizar miel de abejas o comerlos con dulce de coco rallado).

 

 Buñuelos de yuca

Leche 500 ml
Almidón de yuca 230 g
Azúcar lustre 115 g
Licor de anís 25 ml
Manteca 30 g
Aceite 73 ml
Huevos 255 g
Sal 1,5 g

Preparación:

Echar en un recipiente hondo la leche y el almidón de yuca, batiendo bien para unirlos, colarlo e incorporar la sal, el azúcar y el licor. Cocinar a fuego lento, revolviéndolo con el batidor de alambre a medida que va cuajando la preparación se le añaden pequeñas cantidades de manteca para evitar que se pegue.
Concluida la cocción, se deja enfriar, añadir los huevos uno a uno, mezclar bien hasta obtener la masa. Depositar la masa sobre la mesa enharinada. Conformar los buñuelos en forma de número ocho, freírlos en aceite caliente. Servir acompañado con melado de caña, miel de abejas o almíbar a base de frutas.

 

Buñuelos de calabaza!!!

½ de leche
1 cdta de levadura en polvo
1 cdta de canela
1 pizca sal
¼ taza de harina
¾ taza azúcar
2 tazas de calabaza picada en trozos menudos
3 huevos

Cocina la calabaza con poca agua y una pizca de sal. Cuando esté blanda, retira el agua y haz un puré. Reserva. En tu batidora coloca la leche, los huevos, el azúcar, la canela y el puré de calabaza. Bate sin dejar grumos e incorpora, poco a poco, la harina con la levadura. Al final debe quedar una masa homogénea. Deja que se asiente, por lo menos 20 minutos, y luego moldea los buñuelos. Es el momento de freír. Prepara un recipiente con aceite, y ponlo a fuego medio. Incorpora los buñuelos y dóralos por ambas caras. Déjalos descansar sobre una servilleta para retirar el exceso de grasa. Preséntalos con almíbar o le puedes polvorear azúcar.

 

Albóndigas de Pescado

Es preferible pargo, ruedas de bacalao o serrucho. Se pican en la máquina con dos o tres tomates, ajíes, perejil, cebollas y un poco de ajo, se añaden dos huevos crudos y un poco de jugo de limón verde, sal, pimienta y miga de pan mojada en caldo, todo se une bien y en una tacita o pozuelo se echa un poco de harina de Castilla, una cucharada de la masa que hicimos y se van formando las albóndigas dándoles vueltas dentro de la taza. Aparte se prepara un mojo que lleve cebollas, tomates, ajo, perejil y ají, se cocina en poca manteca, se le echa caldo suficiente y cuando empiece a hervir se van echando las albóndigas con cuidado para que no se deshagan. Se deslíe en la salsa una yema de huevo crudo mezclada con un poco de pan rallado, la yema para darle color y el pan para espesar la salsa, esto no se echa sino en el último momento.”

  

Albóndigas de Papas

Hierves las papas y calientes las trituras bien uniéndoles cebollas bien picadas, perejil, pan mojado en leche bien exprimido, una cucharada de harina de Castilla, uno o dos huevos crudos (yemas y claras) sal y pimienta. Mezclas todo bien y formas las albóndigas. Las viertes seguidamente en agua caliente y las tienes a fuego lento hasta que estén bien cocinadas. Se sacan escurriéndoles bien el agua. En un recipiente preparas una salsa crema o bechamel, viertes las albóndigas y las pones un momento al fuego sin dejarlas hervir.

 

Albóndigas de arroz!!!

Ingredientes:

Tres tazas de arroz cocinado
Una cebolla grande
Dos huevos
Dos cucharadas de aceite
Media taza de queso rallado
Una taza de harina
Una taza de pan molido
Sal y pimienta a gusto
Cuatro dientes de ajo bien machacados

Preparación

Pica la cebolla en pedacitos menudos, mojada en el aceite; tiene que quedar transparente. En un recipiente une la cebolla y el ajo, el arroz cocinado, el queso, los huevos, y la sal y pimienta a gusto. Mueve la masa con las manos hasta que se ligue perfectamente. Es el momento de añadir la harina para que cierre. Prepara las albóndigas y déjalas tomar cuerpo durante media hora. En una sartén grande o cazuela de fondo amplio coloca suficiente aceite para freír a llama viva y cocina las albóndigas por ambas caras. Corrige el punto de harina para que no se deshagan, o utiliza el método del rebozado. Llévalas a la mesa acabaditas de hacer. También quedan deliciosas si las acompañas con una salsa roja de tu preferencia, una mayonesa con ajo, o un agridulce de fruta bomba o tomate.

 

Plátanos maduros fritos:

Se elige el plátano bien maduro; esto se conoce al tacto porque el plátano debe estar muy suave, se le quita la cáscara y se parte en lascas finas a la larga; se fríen en manteca abundante y a fuego vivo, deben quedar dorados.

 

Plátanos maduros fritos enteros:

Se les quita la cáscara y se colocan en una sartén grande con manteca tibia y sin que el fuego sea muy vivo para que se cocinen lentamente y no queden crudos por dentro.

 

Plátanos Asados con Mantequilla

Seleccione plátanos bien maduros y sáqueles la cáscara. A ésta se le unta mantequilla, mientras que el plátano lo humedece con un poco de vino seco, además de espolvorearlo con canela. Seguidamente se coloca en su cáscara. Se cocina a fuego lento –o entre cenizas o a la parrilla–, dándole vueltas. ¡Buen provecho!

 

Plátano Verde con Carne de Puerco o Caricato santiaguero

Parte los plátanos verdes en trocitos, fríelos, aplástalos y vuélvelos a freír hasta que queden suaves. En ese mismo aceite (o manteca) fríe una buena cantidad de carne de puerco partida en trocitos, con ajos y cebollas picadas. Cuando el mojo esté bien cocinado se vuelven a echar los pedazos de carne de puerco y el plátano verde algo aplastado.

Sazona con sal y pimienta y añade, poco a poco, un buen caldo hasta que quede bien unido. Debe quedar bien cuajado.

 

Fufú de Plátano con Malanga

Se pelan cuatro malangas grandes, se parten en cuatro, se cortan las puntas a tres plátanos machos y pintones, se parte cada plátano en tres o cuatro trozos y se cocinan en agua junto con las malangas, Cuando estén blandos se machacan en el mortero, se amasan juntos, se añade un poco de aceite (o manteca) y se forman bolas de un tamaño regular. Sazone con sal.

 

Fufú de Plátano Verde

Se sancochan cuatro plátanos verdes, se machacan en un mortero con un poco de aceite de cocina y se forman las bolas. Se prepara una salsa con aceite, bastante cebolla picada, ajo, tomates ají y jamón picado. Cuando este mojo esté bien sofrito se añade una tableta de caldo de pollo, se sazona con sal y pimienta y se deja hervir un buen rato. Después se cuela y se le agrega ajonjolí tostado y molido y mezclado con un poco de harina de Castilla para cuajar la salsa. Se revuelve con una cuchara de madera. Se colocan las bolas en una fuente honda y se cubren con esta salsa.

 

Plátanos en crema con naranja y miel

Los plátanos resultan deliciosos si se sirven cortados en rodajas y añadiéndoles una pequeña cantidad de miel. Pero además, los plátanos con crema pueden prepararse en la siguiente forma: se toma media docena de plátanos, se pelan y se quitan los hilos y se deshace la pulpa con un tenedor, batiéndola luego hasta formar una pasta untosa. Se añaden unas gotas de zumo de naranja y una cucharadita de miel. Lo mezclas todo. ¡Delicioso!

 

 Mantequilla de maní

Se descascara el maní, se tuesta de manera que la cáscara rojiza se desprenda fácilmente. Se eliminar todas las cáscaras y se muele muy fino, pasándolo varias veces por la cuchilla de la máquina de moler. Se envasa en pomos y se le añade sal a gusto, al igual que aceite de maní si está muy seco.

 

Confitura de zanahoria!!!!

375 gr. de zanahoria pelada y rallada.
375 gr. de azúcar.
10 cucharadas de agua.
Un limón.
Una naranja.

Ralla la piel de la naranja y del limón y exprime el zumo de las dos. (Resérvalos).

En una cazuela dispones por capas la zanahoria rallada, se intercalan con otras de azúcar y se vierten las ralladuras y el zumo en la misma relación.

Guardas la mezcla bien tapada, en el refrigerador durante 12 horas, como mínimo. Pasado este tiempo colocas la cazuela a fuego suave, añades a la mezcla el agua y la dejas cocinar durante largo tiempo, hasta que adquiera el aspecto de confitura.

Deben transcurrir al menos unas dos horas, a fuego muy lento, sin que la confitura adquiera color caramelizado, dando vueltas constantemente con una cuchara de madera.

Cuando la mermelada toma un aspecto de sirope o queda ligeramente espesa, se retira, siempre teniendo en cuenta que, una vez fría, espesará todavía más.

 

Naranjas Rellenas con Boniato

Ingredientes

6 naranjas grandes (Escójalas bien amarillas)
3 libras de boniatos
1/4 libra de mantequilla o margarina
3 yemas de huevo
Jugo de las naranjas
4 cucharadas de azúcar

Preparación

Corte las naranjas en mitades, sin pelarlas y extráigales el jugo y cuélelo. Quite los hollejos, teniendo mucho cuidado de no romper el huequito del fondo. Enjuáguelas bien para quitarles el amargor de la resina y déjelas escurrir bocabajo durante un rato. Después, hierva con un poquito de sal, los boniatos pelados y cortados en pedacitos, hasta que se ablanden. Luego viértalos en una batidora agregando la mantequilla o margarina, el azúcar, las yemas de huevo y suficiente jugo de naranja hasta que se vea el puré bien suave y consistente. Finalmente, con esta masa, rellene los cascos de naranja, y colóquelos en un recipiente en el horno tan sólo unos cinco minutos, hasta que se vean doraditos.

 

Arroz con Leche

Se lava bien una libra de arroz. Se cocina con poca agua, un poquito de sal y un pedazo de corteza de limón verde. Cuando rompa el hervor se le agrega un jarro de leche y una libra de azúcar, se revuelve con cuidado para que no se queme. Cuando esté cocinado se coloca en la dulcera y se espolvorea con bastante canela molida.

 

Plátanos Merengados

Ingredientes

8 plátanos frutas maduros
50 mililitros de aceite
200 gramos de azúcar refino
2 cucharaditas de canela molida
400 gramos de merengue espeso

Pela los plátanos y córtalos en mitades a lo largo. Fríelos en aceite hasta que doren. Acomódalos en una fuente refractaria en 2 capas cruzadas, polvoreando cada una con azúcar mezclada con canela. Se cubre todo con merengue espeso decorado con manga. Gratínalo en el horno. Se sirve caliente o frío, como lo prefieras.

Almíbar!!!!

Infinidad de recetas que hacemos a diario incluyen almíbar en su preparación, te ofrezco hoy varios modos de prepararla.

Receta clásica:
1 taza de azúcar
1 taza de agua

Coloca los ingredientes en una cazuela, disuelve el azúcar en el agua y ponlo a fuego mediano por unos 15 minutos. Lo importante es no dejar de remover, porque de lo contrario se puede convertir en caramelo. Cocina hasta que espese.

 

Almíbar al limón:

3/4 kg de azúcar
3 tazas de agua
Jugo de 1/2 limón

Mezcla el agua y el azúcar hasta que esta última esté completamente disuelta. Ponla a la candela y  cuando esté caliente, añade el jugo del limón. Cuando comience a hervir y espesarse el almíbar ya estará listo.

Almíbar borracha:

2 vasos de agua
1 cucharada de licor (a gusto)
1 vaso de azúcar
Un poquito de corteza de limón

Diluye muy bien el azúcar en el agua y colócala al fuego. Añade la corteza de limón y el licor. Remueve hasta lograr la consistencia deseada.

 

Casquitos de limón

Ingredientes (para 5 personas)

Cascos de limón  230 g
Azúcar blanca  350 g
Canela en rama  1 g
Agua  348 ml

Preparación:

Pelar los limones, cortarlos en cascos y quitarles la pulpa, lavarlos bien y hervirlos 3 veces, cambiándoles el agua para que pierdan el sabor amargo. Una vez que se ablanden, escurrirlos bien. Aparte, hacer un sirope 1 por 1 con el agua, el azúcar y la canela, mezclar los cascos de limón con el sirope y dejar cocinar hasta obtener el punto deseado. Refrescar y conservarlos en refrigeración. Servirlos acompañado con queso si lo desea.

 

Piña colada a la mermelada!!!

Ingredientes

1 piña madura de 2 o 3 libras.
400 cc de leche de coco.
½ cucharadita de jugo de limón.
6 cucharadas de ron blanco.
4 cucharadas de masa de coco pasadas por la batidora.
500 g de azúcar blanca.

Lavas y pelas la piña, extraes la pulpa y la pasas por la batidora. Luego de procesada la pones en una cazuela con la leche de coco, el ron, el limón, el coco y el azúcar. Remueves todo constantemente hasta que hierva por unos 3 o 4 minutos o hasta que esté en el punto de espesor que prefieras. La retiras del fuego y la dejas enfriar. Es una mermelada muy refrescante.

 

Mermelada de Frutabomba

Se pelan y se cortan en pedazos las frutas, se ponen a cocinar en poco agua. Cuando estén blandas se pasan por un colador para reducirlas a puré, agregándoles igual cantidad de pulpa que de almíbar muy espeso (2 tazas de azúcar por una de agua). Se coloca a fuego lento, moviéndolo con una paleta hasta obtener la consistencia deseada.

 

Mangos borrachos!!!!!

 Ingredientes

2 Kg. de Mango.
880 g de azúcar.
125 ml de brandy.
5 cucharadas de zumo de limón.
250 ml de agua.

Pela y corta los mangos en cuadritos pequeños. En una cazuela grande pones a cocinar el agua, el brandy, el zumo de limón y el azúcar.

Mantenlos a fuego lento, removiendo varias veces. Cuando veas que el azúcar se ha disuelto, añade el mango y mantelo a fuego bajo durante más o menos una hora o hasta que adquiera una textura firme. Baja la cazuela del fuego y deja que el dulce repose durante 10 minutos. Elimina la espuma que se forma en la superficie. Cuando esté frío puedes añadir una onza de licor de menta. Se come bien frío.

 

Dobosh tropical!!!

 Ingredientes

Para la crema:

Mantequilla-1 taza.
Azúcar blanca-1 taza.
Huevos-3 u.
Vainilla-1 cucharadita.

Torta:

Galleticas dulces-70 u.
Leche-2/3taza.
Cubierta (de caramelo).
Azúcar-2/3 taza.
Mantequilla-1 cucharadita.

Bate la mantequilla, añadiéndole poco a poco el azúcar hasta tener una crema muy suave. Añade uno por uno los huevos y luego la vainilla.

En la gaveta de las que se usan para hacer hielo o en un molde que puedas poner en el congelador, pones un pedazo de nailón o papel encerado, de modo que cubra los lados de la gaveta o el molde.

Coloca una primera capa de galleticas mojadas ligeramente en leche. Cada capa debe tener alrededor de 10 galleticas. Divide la crema en 6 partes y coloca una parte sobre las primeras galleticas. Repita esta operación hasta tener 7 capas de galleticas y 6 de crema. Aprieta un poco el papel o nailón, para que la crema quede firme dentro de las galleticas. Ponlo en el congelador hasta que se endurezca bien. Antes de servirlo, sácalo del congelador, quítale el papel o nailón y cúbrelo con el azúcar derretido en forma de caramelo mezclado con la mantequilla o, si lo prefieres, añádele una cucharadita de vainilla. Antes que el caramelo se enfríe, márcalo con un cuchillo para que sea más fácil cortarlo. Sírvelo siempre bien frío.

 

Dulce de Berenjenas en conserva!!!!

Ingredientes

2 Kg. de berenjenas pequeñas
2 Kg. de azúcar
1 cucharada de canela
1 clavo de olor
1 cucharada de jengibre
1 cucharada de pimienta molida

Pones el jengibre, la canela, el clavo y la pimienta en un trozo de tejido poroso y haces una bolsita. Limpia el rabito de la berenjena y con un tenedor  pínchala por todos lados, déjala por una hora en un puñado de sal. Enjuágala y ponla a hervir durante 15 minutos; retírala y ponla a escurrir.

En una cazuela pones los 2 Kg. de azúcar y la bolsita de las especias, cúbrelas con agua. Cuando se disuelva el azúcar agregas las berenjenas y déjalas hervir unas 2 horas. Déjalas reposar y al día siguiente ponlas al fuego durante 1 hora y así durante 1 semana, hasta que esté dura y casi negra, agregándole agua, si lo necesita.

Una vez que esté hecha, le añades el zumo de dos limones. Sírvelas enteras si son pequeñas y troceadas si son grandes. También pueden conservarse en un frasco de cristal dentro de su propio almíbar.

 

Natilla quemada!!!!!

Ingredientes

835 ml de Leche.
261 gm de Azúcar refino.
3 Yemas de huevos.
4 cucharadas de Maicena.
4 cucharaditas de Azúcar para espolvorear.
1 cucharada de Mantequilla.
Canela en rama.
Una pizca de Sal.
200 ml de Agua.

Preparación

 Depositar en un recipiente apropiado la leche, la canela en rama y el azúcar, dejar hervir durante 3 minutos aproximadamente, colar posteriormente y agregar la mantequilla.

En otro recipiente batir las yemas de huevo con un batidor de alambre, agregar la maicena y el agua, mezclar bien y colocar. Añadir esta mezcla a la leche hervida, poner a fuego moderado y remover constantemente hasta que cuaje.

Servir con azúcar espolvoreada por encima y quemada en la plancha.

 

Bizcochos para disfrutar con leche

Ingredientes   

6 Huevos
½ libra Azúcar
200 ml de fécula de maíz (maicena)
1 Cucharada de polvo de hornear
¼ Cucharadita de sal
½ Cucharadita de vainilla

Separas las yemas de las claras y bates las yemas durante 20 minutos, viertes gradualmente el azúcar sin dejar de batir, continúas batiendo hasta tener una crema. Pasas por el colador la fécula y la sal y la vas añadiendo poco a poco al batido para mezclarla bien, le añades la vainilla.

Bates las claras a punto de merengue y las mezclas cuidadosamente con el batido. Pones toda la mezcla en una tartera de las que se usan para hacer la panetela del brazo gitano, engrasada y forrada con papel, debes extender bien toda la mezcla con una paleta de madera y hornearlo en un horno moderado hasta que se dore (unos 30 minutos).

Lo sacas del horno y lo viras sobre un papel húmedo, polvoreado con azúcar, le quitas los bordes tostados y cortas los bizcochitos, luego los colocas en una tartera y los secas en un horno flojito, unos 20 minutos. Finalmente los dejas enfriar y los guardas en una lata, bien tapados.

 

Crema de Calabaza y queso!

Ingredientes:

1     taza de calabaza cocinada y reducida a puré
2     tazas de caldo o agua de la que utilizó para hervir la
calabaza
5     cucharadas de leche
1     cucharadita de sal
1/8  cucharadita de pimienta
2   cucharadas de mantequilla
2   cucharadas de queso amarillo o blanco rallado

Mezcla el puré de calabaza con el agua o caldo, la leche, la sal y la pimienta. Cuélalo todo y añádale la mantequilla. Cocínalo a fuego mediano revolviendo constantemente hasta que hierva y cuaje ligeramente. Al momento de servirlo añádele el queso rallado.

 

¡Crema de Piña!

Se le extrae el jugo a la piña, se mide y se le agrega igual cantidad de azúcar blanca, un tallo de canela, se coloca al fuego hasta que se haga un almíbar de medio punto. Después se le añaden seis yemas ligeramente batidas y una cucharadita de maicena o de harina disuelta en un poquito de jugo o agua. Se cuela todo y se pone a fuego lento hasta que tenga espesor de crema.

 

 Crema de naranja glasé!!!

Ingredientes

2 vasos de 8 onzas de jugo de naranja
2 cucharadas de maicena disuelta en 2 onzas de agua
Azúcar al gusto
1 pizca de ralladura de nuez moscada

Agregas el azúcar al jugo de naranja y lo pones a la candela (fuego moderado) hasta que esté bien caliente, en ese momento le añades la maicena y lo revuelve hasta obtener la consistencia de una natilla. Al momento de retirarlo del fuego le añades la ralladura de nuez moscada, lo revuelves bien y lo sirves en las cáscaras de las naranjas que utilizaste para el jugo. Si es de tu gusto puedes agregar leche condensada a la receta en lugar del azúcar.

 

Crema de chocolate

Ingredientes: 1 litro de leche, dos yemas de huevo, 1 cucharada de mantequilla, 1 taza de azúcar, 3 cucharadas de maicena, 3 tabletas de chocolate y 1 cucharada de vainilla.

Se ralla el chocolate y se le agrega el azúcar, la maicena disuelta en un poco de leche o agua fría, las yemas, la mantequilla y la leche resultante. Cuando esté ligado se cuela y se pone al fuego moviéndolo continuamente hasta que tenga espesor de crema. Al retirarlo del fuego, se aromatiza con vainilla y se vierte en una fuente que, después, se enfriará.

 

Leche Frita!!!

½ litro de leche
2 huevos
1 pedazo de cáscara de limón
1 pedazo de canela
2/3 taza de azúcar
6 cucharadas de harina de trigo
½ cucharadita de vainilla

Bate los huevos con el azúcar, añade la harina disuelta en un poco de leche. Hervir el resto de la leche con la canela y el limón. Mezclarlo todo y cocinarlo como una natilla, revolviendo sin parar para que no se queme y quede fina, sin grumos. Echarla en una fuente llana y dejarla enfriar en el refrigerador. (Se recomienda verterla en un molde o plato cuadrado de modo que alcance un centímetro de espesor). Cuando se enfríe bien, córtala en cuadros. Se sirve espolvoreada con azúcar y canela.

 

Natilla con leche condensada!

Ingredientes
3 huevos enteros
½ lata de leche condensada
1 lata de agua
1 cucharada de maicena
3 cucharadas de agua
1 cucharadita de vainilla

Bate los huevos, añádele la leche condensada desleída en el agua y luego agrega la maicena disuelta en las restantes 4 cucharadas. Cocínala a fuego mediano, revolviendo constantemente hasta que cuaje. Bájala de la candela y añade la vainilla, revuélvela con fuerza y sírvela en los moldes. Puede comerse fría o caliente.

 

Confitura de mango!!!

5 Mangos grandes
¾  libra de azúcar blanca
¼   taza de ron dorado
5 cucharadas de zumo de limón
250 ml de agua

Pela y pica los mangos (desecha la semilla). En una cazuela grande pon a calentar el agua, el ron, el zumo de limón y el azúcar. Déjalo a fuego lento y remueve varias veces hasta que el azúcar se disuelva, ese es el momento de agregar el mango y cocinarlo a fuego lento durante una hora o hasta que tome una textura firme. Bájalo de la candela y déjalo reposar durante 15 minutos. Quita la espuma que se forma en la superficie y enfríalo antes de servir.

 

Roscones

Ingredientes

3     tazas de harina
2/3  tazas de azúcar
2/3  tazas de leche
3  onzas de mantequilla
4  cucharadas de polvo de hornear
¼  cucharadita de sal
¼  cucharadita de nuez moscada rallada
1  huevo

Se mezclan la mantequilla, el azúcar y el huevo, batiendo la mezcla hasta que esté suave. Agregar la leche poco a poco alternando con la harina, previamente cernida con los polvos de hornear. Añadirle la sal y la nuez moscada. Cuando todo está unido se forma una bola con la masa agregando harina hasta que se pueda amasar bien y se despegue del recipiente. En una tabla previamente enharinada se le pasa el rodillo a toda la masa hasta que tenga un grosor de 1/3 de pulgada. Se cortan los roscones en forma redonda y con una tapita pequeña se hace el agujero del centro. Se fríen en grasa caliente y se espolvorean con azúcar fina.

 

Flan de chocolate!!

50 gramos de chocolate
1 vaso (grande) de leche
3 huevos
130 gramos de azúcar
½ cucharadita de vainilla

Disuelve el chocolate en la leche caliente. Bate los huevos con el azúcar y la vainilla. Vacía esta mezcla en un molde previamente preparado con caramelo (ya debe estar fresco). Tápelo con papel encerado o un nylon. Cocínalo en la olla de presión por 10 minutos. Deja que se enfríe completamente antes de sacarlo del molde.

 

 Flan de Calabaza

1 ½ libras de calabaza
1 lata de leche condensada
2 tazas de agua
1 pedazo de canela en rama
¼ cucharadita de sal
6 cucharadas de maicena
¾ taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla

Pela la calabaza y cocínala hasta que ablande. Mezcla la leche condensada con el agua. Pon a hervir la mitad de  la mezcla de agua y leche, con sal y canela. Mezcla el resto con maicena, azúcar y calabaza reducida a puré. Añádele la leche caliente y pasa todo por un colador fino (es posible que debas hacerlo más de una vez para que quede bien suave). Ponlo a cocinar revolviendo constantemente hasta que espese. Previamente, prepara un molde bañado con caramelo, vierte la mezcla en ese molde y déjalo enfriar hasta que cuaje bien antes de virarlo.

 

Flan de leche y huevos

1 litro de leche fresca o en polvo
5 huevos
1 taza de azúcar
1 cucharadita de vainilla
¼ cucharadita de sal.

Mezcle la leche con los huevos batidos, la sal, el azúcar y la vainilla. Cuélelo. Viértalo en un molde bañado con caramelo. Cocínelo al baño de María en olla de presión por 35 minutos. Déjelo enfriar bien antes de voltearlo.

Pudín Borracho de Boniato!!!!!!  

Ingredientes

650 gramos de boniatos
3 huevos
50 gramos de mantequilla
30 mililitros de ron añejo
150 mililitros de leche
150 gramos de azúcar refino
40 gramos de almendras o maní tostado
40 gramos de pasas

Pela y corta los boniatos y ponlos a hervir hasta que se ablanden. Pásalos por un colador. Agrega las yemas de los huevos, crudas y batidas; la mantequilla derretida a discreción, el ron, la leche colada, el azúcar refino previamente diluido en la leche, las almendras o maní y las pasas. Mezcle bien los ingredientes y viértelos en un molde engrasado con mantequilla. Coloca el molde en un recipiente con agua caliente y ponlo a hornear en baño de María hasta que endurezca.

Pudín de piña

Con la reina de nuestras frutas puedes preparar este fabuloso pudín. ¡Buen provecho!

Ingredientes:

Huevos: 4 unidades
Azúcar refino 95 g
Sal 1 g
Leche 145 ml
Piña 108 g
Migas de pan 317 g

Preparación:

Luego de pelada la piña se ralla y se hierve durante 4 minutos. Depositar los huevos, el azúcar, la sal, la leche y la piña rallada, batiéndose con un batidor de mano, añadir las migas de pan y revolver bien. Depositar la mezcla en el molde bañado con caramelo; colocar a continuación en baño de María (en el horno a 375ºF), de 60 a 70 minutos. Sacar del horno y dejar refrescar finalmente. Servir acompañado de sirope.

 

Pudín de pan

Ingredientes:
1 y media libra de pan
Un cuarto libra de mantequilla
Cinco huevos
1 litro de leche
Un cuarto libra de azúcar
Dos cucharadas de vino seco y almendras (a gusto)
Canela en rama

Se le quita la corteza al pan y se le echa la leche que se ha hervido con canela en rama. Aparte, se bate la mantequilla hasta que esté casi blanda, se le agrega el azúcar y se sigue batiendo. Se le añaden una a una las yemas de huevos y después el pan mojado en leche. Finalmente se agregan el vino seco y las claras batidas a punto de merengue. Se coloca en un molde engrasado con mantequilla y se cocina al horno.

 

Alegría de Coco

Ingredientes

2 cocos rallados
1 botella de melado de caña
6 onzas de miel de abeja

Modo de preparación

Se ponen en una paila a fuego vivo dos cocos rallados, una botella de melado de caña, seis onzas de miel de abejas, se revuelve y cuando empiece a desprenderse del fondo de la paila se sigue cocinando a fuego lento. Si el coco no estuviese bastante blanco se le agrega un poco más de melado y estará listo cuando se desprenda bien de la paila.

 

 Coquitos

Ingredientes:
1 taza de coco rallado
2 tazas de azúcar blanca
Media taza de leche
1cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de vainilla.

Todos los ingredientes se revuelven bien y se colocan al fuego; se baten para que no se peguen en el fondo. Cuando tenga espesor de crema doble se retira del fuego y se vierte caliente en fuentes engrasadas con mantequilla. Antes de enfriarlos, debe dividirlos en pastillas.

 

Yemitas!!!!!!!!

Ingredientes

1 taza de yemas de huevo
2 tazas de azúcar blanca
1 taza de agua
5 gotas de jugo de limón
Canela en rama
Cáscara de limón
½ cucharadita de vainilla

Prepara un almíbar con el azúcar, el agua, el jugo de limón, la ramita de canela y un pedazo de cáscara de limón. Déjala hervir hasta que esté a punto. Bájala del fuego y déjala entibiar.

Bate ligeramente las yemas y añádele una taza de almíbar. Vierte la mezcla en una cazuela de fondo grueso y cocínala en baño de María hasta que espese bien y se vea el fondo de la cazuela. Mientras se cocina debes moverla con una cuchara de madera para que no se pegue. Añádele la vainilla y viértala por cucharaditas sobre una tártara o bandeja engrasada. Cuando se refresquen forma las bolitas y pásalas por azúcar en polvo.
Panetela de maní

Esta receta de panetela puedes servirla con helado, crema batida o sirope de chocolate. También resulta muy sabrosa tostada y con mantequilla para tomar con leche, café con leche o chocolate. ¿Me invitas?

Ingredientes (Para ocho raciones):

Maní ligeramente tostado 1/2 libra
Harina de trigo: seis cucharadas
Polvo de hornear: 1/2 cucharadita
Huevos: diez unidades
Azúcar; 1 1/4 tazas
Vainilla: una cucharadita

Preparación

El maní se debe pesar después de pelado. Encienda el horno a 375ºF. Use un molde de anillo de 25 centímetros. Forre el fondo del molde con papel. No engrase los lados del molde. Muela el maní. Cierna la harina con el royal y añádale el maní. Separe las claras de las yemas. Bata las yemas durante 15 minutos, y añada el azúcar poco a poco. Agregue la vainilla. Polvoreé la mezcla de harina sobre las yemas batidas. Agregue las claras batidas a punto de nieve y mézclelo todo, envolviendo suavemente sin batir. Vierta la mezcla en el molde. Hornéelo alrededor de 50 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro, éste salga seco. Voltéelo sobre una parrilla de alambre y déjelo refrescar sin quitarle el molde alrededor de 1 a 2 horas. Desprenda los lados con la punta del cuchillo y sáquelo del molde. Quite el papel.

 

 Panetela con maní, piña y pasitas

Ingredientes

4 huevos
1 taza de azúcar
½ taza de mantequilla suave
1 taza de harina
1 cucharadita de vainilla
½ cucharadita de sal
½ taza de maní picado en pedacitos
½ taza de pasas
½ taza de piña cortada en cuadritos pequeños

Engrasa un molde con aceite o mantequilla. Coloca en una cazuela los huevos, el azúcar, la mantequilla, la harina cernida, la vainilla y la sal. Bate todo con un tenedor o batidor durante unos cuatro minutos. Agrega el maní, las pasas y los cuadritos de piña y revuelve bien la mezcla. Viértela en el molde y cocínala en el horno precalentado durante 30 minutos o hasta que al introducir un cuchillo, este salga seco.

 

Panetelela Almendrada

Una libra de almendras, una de azúcar, doce huevos, cuatro cucharadas de mantequilla y un poco de canela en polvo. Se bate la mantequilla con el azúcar, se le agregan los huevos batidos y las almendras molidas, se liga todo perfectamente, se coloca en un molde engrasado, se le añade la canela molida y se cocina en horno templado.

 

Panetela Bien me sabe

Se corta una tarta de panetela en pedazos, se envuelven en yemas batidas y se fríen en almíbar. Cuando toda la panetela esté cocinada se cuela el almíbar y se le deja tomar punto, se enfría y se le agregan unas cuantas yemas batidas, se pone de nuevo al fuego revolviendo seguido y esta crema se echa sobre la panetela después de colocada en una dulcera.

 

Alfajor de Casabe

Se tuesta ligeramente el casabe y se pone al fuego con suficiente almíbar de medio punto y echándole por cada dos tortas dos clavos de comer, tres pimientas pulverizadas y un poquito de sal. Se revuelve la mezcla y cuando esté fría se parte en forma de alfajor y se envuelve en polvo de casabe.

Alegría de ajonjolí

Receta para elaborar dulce de Ajonjolí, publicada en la Sección Secretos Compartidos de la Emisora Radio Rebelde.

Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de Cocción: 15 minutos
Porciones: 8 porciones.

Ingredientes:
– Ajonjolí
– Melado de Caña

Instrucciones: Se limpia muy bien el ajonjolí, se tuesta, y se pone al fuego en una paila con melado de caña, se revuelve hasta que tenga buen punto; se aparta y se bate un poco en caliente hasta que se endurezca algo. Posteriormente, se extiende sobre un mármol engrasado y se parte en pedazos hasta envolverse (si lo desea) en papel.

 

Torrejas en almíbar. Un postre exquisito para todo momento. ¿Me invitas?

Ingredientes:

Pan de molde 145 g Huevos una unidad
Leche 350 ml
Vino seco 50 ml
Sal 1 g.
Canela en polvo 5 g
Aceite vegetal 145 ml
Almíbar 290 ml

Preparación:

Tener cortadas las rebanadas, sin corteza, con un pan elaborado con 72 horas de antelación aproximadamente, situarlas en una tártara apropiada, incorporarles la leche y envolverlas con canela molida. Seguidamente escurrirlas y pasarlas por el huevo, previamente batido, freír en aceite caliente, escurrirlas y rociarlas con vino seco. Seguidamente verter el almíbar por encima, dejar refrescar e introducir en refrigeración.
Ingredientes para 5 personas.

 

Bizcochos en almíbar

Para doce yemas de huevo, una libra de azúcar y una de bizcochos. Se hace un almíbar y se baten las doce yemas y una clara en el almíbar y cuando hierva se echan los bizcochos uno a uno, se les da vueltas y se sacan. Se colocan en la dulcera y se cubren con un merengue que se hará con las claras y el almíbar donde se cocinaron los bizcochos.

 

Dulce de Camagüey

Ingredientes:

3 claras de huevo
3 cucharaditas de maicena
3 yemas de huevo y almíbar

Se baten las claras a punto de merengue. Las yemas se baten aparte con la maicena y se va agregando poco a poco el merengue, sin dejar de batirlo.

Se prepara aparte un almíbar con partes iguales de azúcar y agua, se coloca al fuego y cuando rompa el hervor se van echando las cucharadas de la mezcla, sin dejar que hierva.

Cuando se haya cocinado, se vira con la espumadera para que se cocine por el lado opuesto. Se va añadiendo en una fuente, cubriéndolas con almíbar que se cuela y se aromatiza con vainilla.

 

Dulce de leche cortada!!!!!!!

Ingredientes

2 litros de leche cortada
2 tazas de azúcar blanca
1 pedazo de canela
1 pedazo de cáscara de limón

Si la leche es fresca, añadir dos cucharadas de vinagre o zumo de limón y dejarla reposar hasta que se corte. Mezclar la leche cortada con azúcar, canela y cáscara de limón. Cocinar a fuego lento, sin revolver, hasta que el almíbar esté ligeramente espeso y tenga color de caramelo.

 

Jugo especial de Naranja

Ingredientes:

4 tazas de jugo de naranja
2 tazas de hielo frappé
Azúcar al gusto
Ramitas de hinojo o de albahaca
Una taza de jugo de limón

Preparación: Incorporamos todos los ingredientes en la licuadora hasta lograr su mezcla. Los servimos y adornamos con ramitas de hinojo o de albahaca. Sírvase en copas de cristal.

 

Cuba Libre

Ingredientes

Ron blanco: 1 1/2 onzas
Cubos de hielo
Refresco de cola
Gotas de limón

Preparación

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora y…¡Que lo disfrute!

 

Piña colada

Ingredientes

Crema de coco 1 onza
Jugo de piña 2 onzas
Ron blanco 1 1/2 onza
Hielo frappé

Preparación

Batir en la batidora y servir en un vaso de Old Fashioned.

 

Sangría blanca

Ingredientes:

1/4 de taza de jugo de limón
Tres o cuatro cucharadas de azúcar
Jugo de naranja
Limones cortados
Una botella de vino blanco
Soda (opcional)

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes al gusto y sirva con mucho hielo.

 

Sangría roja

Ingredientes:

1/4 de taza de azúcar
1/4 de taza de ron blanco
1/4 de taza de licor de naranja
3 cdas. de ron oro o brandy
2 naranjas cortadas en ruedas
3 limones
1 manzana
Una pizca de canela
1 botella de vino tinto
1 taza de agua mineral con gas bien fría

Preparación

En un recipiente hondo, mezcle el azúcar, ron, licor de naranja y brandy. Corte las frutas en lascas y marine en la mezcla de licores. Antes de servir, coloque las frutas en licor en una jarra grande. Añada el vino tinto y el agua mineral con gas. Sirve en vasos o copas con hielo.

Piña sorpresa

Piña (5 unidades) 3,77 kg
Coctel de frutas 580 g
Suprema de naranja 72,5 g
Suprema de toronja 72,5 g
Perlas de melón 45 g
Hierbabuena 10 g
Jugo de naranja 145 ml
Ron carta blanca 25 ml
Granadina 25 ml

Preparación

Seleccionar la piña de un tamaño mediano, quitar las hojas desechables, lavarlas bien, cortar a seis centímetros aproximadamente por debajo de la corona de la fruta en forma de zigzag, girando el corte por las protuberancias de la misma y terminando donde se comienza.

Quitar la tapa cortada anteriormente y vaciar la fruta, dejando 2 centímetros de grosor, rellenar la cavidad de la piña con el coctel macerado con el licor.

Decorar artísticamente con la suprema, la hierbabuena y las perlas, vertiéndole el licor producto de la maceración.

Colocar la tapa cuidadosamente y colocar en refrigeración. Servir en recipientes adecuados sobre servilletas de tela. (Ingredientes para 5 personas)

 

Cómo freír cualquier tipo de pescado y otros detalles

Si vamos a freír cualquier tipo de pescado, se escama y se limpia bien el pescado bajo un buen chorro de agua. Se sazona con sal y zumo de limón y en el momento de freírlo se espolvorea con harina de Castilla. Se vierte en aceite tibio para que se cocine bien por dentro. Debe freírse hasta que quede bien tostado. Esto merece atención porque la mayor parte de los cocineros creen que el pescado debe freírse echándolo en manteca o aceite muy caliente, pero entonces resulta que el pescado queda muy bonito por fuera pero crudo por dentro.

Consejos sobre pastas alimenticias

Los fideos largos o los secos tienen algunos secretos para quedar realmente sabrosos. Póngalos en práctica y disfrute los resultados.

Si son fideos largos, no los parta. Deje que se doblen a medida que se ablandan.
Deje caer las pastas frescas directamente sobre el agua hirviendo desde un colador limpio.

Cocine las pastas pequeñas o las que estén cortadas en forma fina en un colador de pasta sumergido en una olla hirviendo. Cuando esté cocida, sólo levántelo para colar.

Cuando la pasta esté “al dente”, cuélela y enjuáguela con agua a la temperatura que será servida. Luego mezcle la salsa o el aderezo preparado. Si se deja en repo

Acerca de los pasteles (Por Nitza Villapol)

Los pasteles con rellenos fríos se deben sacar del refrigerador unos 15 minutos antes de servirlos, para que la masa resulte más sabrosa.

Un pastel de 20 cm da 6 ó 7 raciones. Y un pastel de 23 cm da 7 u 8 raciones. Para variar el sabor de su masa de pastel, añada a la harina 1/4 de taza de maní tostado y molido.

Para evitar que los bordes del pastel queden demasiado tostaditos, cúbralos con una tira de tela húmeda, mientras los hornea. Cuando el merengue suelta agua después de horneado el pastel, es porque usted ha añadido mucha azúcar. Sólo se deben añadir 2 cucharadas por cada clara de huevo.

 

 

 

Más Recetas de Cocina.

Estas recetas fueron tomadas del Programa: “Con sabor”, trasmitido por el canal CUBAVISIÓN. ARROZ CON MANÍ Ingredientes para 4 raciones: Arroz                         460 g               2 tazas Maní                           80 g                 ½ taza Agua                          2 000 mL         8 tazas Aceite                         34 g                 2 cdas. Ají pimiento                 50 g                 1 unidad pequeña Cebolla                        100 g               1 unidad mediana …